Gobierno argentino reitera que no devaluará

El ministro de Economía José Luis Machinea declaró hoy que devaluar sería "un desastre" para su país.

28 de Febrero de 2001 | 12:54 | AP
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía José Luis Machinea declaró hoy que devaluar sería "un desastre" para la Argentina y calificó de "irresponsable total" al analista financiero de la consultora Lehman Brothers de Nueva York, que ayer provocó un sacudón en los mercados locales al recomendar esa medida.

El ministro, sin embargo, reconoció que "el clima sobre la Argentina empeoró en los últimos 15 días", debido a factores externos y a "ruidos políticos internos", sumados al aumento del déficit fiscal en enero.

Ayer, el Presidente Fernando de la Rúa fue visitado por empresarios de las principales firmas locales, casi todas multinacionales, que le plantearon la necesidad de que la economía ingrese cuanto antes en una etapa de reactivación.

También hubo pedidos de un "fortalecimiento político" del gobierno, aquejado por divergencias internas, a las que se sumaron las demandas de renuncia del presidente del Banco Central, Pedro Pou, respaldado por los empresarios.

Pou aparece involucrado en denuncias de negligencia o encubrimiento ante multimillonarias operaciones de lavado de dinero que investiga un subcomité del Senado norteamericano.

Machinea reaccionó con indignación ante el comentario del argentino Joaquín Cottani, analista de Lehman Brothers.

"Es un irresponsable total, sobre todo en este contexto. Además es poco creíble lo que dice", expresó Machinea, al diario "La Nación".

Cottani informó ayer que el gobierno argentino "debería considerar la devaluación de su moneda para ayudar al crecimiento" de la economía, estancada por una prolongada recesión que se inició en 1998.

Ayer el llamado "riesgo país" de la Argentina subió unos 50 puntos básicos, mientras los bonos públicos caían en el mercado de Nueva York.

En la Bolsa de Buenos Aires el índice Merval tuvo una nueva baja del 1,92%.

El Presidente Fernando de la Rúa y Machinea han desmentido reiteradamente que se contemple abandonar el llamado sistema de "convertibilidad cambiaria", adoptado por ley en 1991, que estableció la paridad entre el peso argentino y el dólar norteamericano.

La "convertibilidad" logró abatir la crónica inflación argentina, pero según varios economistas se convirtió en un pesado cepo para las exportaciones, al sobrevaluar el peso. También genera dificultades en el intercambio comercial con Brasil, principal asociado de la Argentina en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y destino de sus principales exportaciones.

"La devaluación no ayudará al crecimiento. Por el contrario, sería un desastre. No sé por qué se dice una cosa así cuando las exportaciones están creciendo y en particular suben las exportaciones industriales. De hecho, en enero los embarques subieron un 15%", declaró Machinea a La Nación.

Machinea volvió a valorizar ayer el efecto positivo del cuantioso "blindaje financiero" logrado por el gobierno en diciembre, por casi 40.000 millones de dólares, concedido por organismos internacionales de crédito para que la Argentina atendiera sus compromisos externos.

Algunos especialistas sostienen que el impacto del blindaje creó un cierto clima de euforia en enero, pero que ello se disipó al complicarse la situación externa, tanto por el impacto de la crisis financiera de Turquía, que empujó a la baja a los bonos argentinos, como por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de frenar la reducción de las tasas de interés.

Machinea sostuvo que "lo que se discute es cuándo llega la reactivación, porque todo el mundo opina como si no tuviéramos el blindaje. Tenemos el blindaje y esto nos permite evitar la asfixia financiera".

También aseguró que la próxima campaña electoral para los comicios legislativos de octubre no alterará sus planes. "Yo no voy a rifar el blindaje o crear más incertidumbre por más campaña que haya. Y el Presidente está convencido de que hay que mantenerse".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores