EMOLTV

Boliden vende dos minas en Chile por 175 millones de dólares

La compañía minera sueco-canadiense, Boliden Limited, ha llegado a un acuerdo preliminar para la venta de sus minas Lomas Bayas y Fortuna de Cobre, en Chile, a las mineras canadienses Noranda Inc. y Falconbridge Limited, por 1.715 millones de coronas (175 millones de dólares), informó hoy la empresa.

01 de Marzo de 2001 | 09:13 | EFE
ESTOCOLMO.- La compañía minera sueco-canadiense, Boliden Limited, ha llegado a un acuerdo preliminar para la venta de sus minas Lomas Bayas y Fortuna de Cobre, en Chile, a las mineras canadienses Noranda Inc. y Falconbridge Limited, por 1.715 millones de coronas (175 millones de dólares), informó hoy la empresa.

El presidente ejecutivo de Boliden, Thomas Cederborg, dijo hoy que la venta forma parte del programa de reducción de costos y reestructuración que está aplicando la compañía.

"Esperamos que la operación produzca más que los 175 millones de dólares. Las transacciones, cuando se realicen, reducirán nuestros activos contables en unos 375 millones de dólares", añadió Cederborg.

Según el acuerdo, el consorcio minero-metalúrgico canadiense Noranda Inc. adquirirá la mina Lomas Bayas y todas las instalaciones pertenecientes al proyecto de explotación minero chileno.

Por su parte, el gigante minero canadiense Falconbridge Limited comprará la mina cuprífera Fortuna de Cobre, situada junto a la de Lomas Bayas.

El acuerdo, que requiere la aprobación de las juntas directivas de los compradores, es el primero en un proceso de negociaciones con Falconbridge y Noranda, por el que el consorcio sueco intenta vender su mina cuprífera y de zinc, Myra Falls, ubicada en Vancouver Island, Canadá.

Con la noticia de la venta, Boliden cumple con una de las exigencias impuestas por los auditores para prorrogar la presentación del balance del 2000, que tendría que haberse publicado a mediados de febrero, y que se divulgará el 6 de marzo próximo.

Debido a la caída del mercado de metales y a la catástrofe que Boliden causó en el parque natural de Doñana, al sur de España, las finanzas de la empresa han estado cerca del colapso y la compañía ha aumentado considerablemente su deuda.

Hasta septiembre del 2000, Boliden contabilizó pérdidas extraordinarias por 2.126 millones de coronas (217 millones de dólares), originadas principalmente por la rotura del dique de desechos en su mina de zinc de Los Frailes, en abril de 1998.

Los vertidos de aguas contaminadas afectaron a unas 10.000 hectáreas de terreno en la zona de Aznalcóllar, a 45 kilómetros al oeste de Sevilla, en Andalucía, y penetraron en la reserva de Doñana.

La compañía Boliden, de propiedad sueca y registrada ante la Bolsa de Toronto, aprobó a fines del 2000 trasladar la casa matriz desde Canadá a Suecia, con objeto de reducir costos.

En el último balance presentado por Boliden, que cubre de enero a septiembre del 2000, la empresa adoptó el procedimiento poco frecuente de contabilizar todos los costos originados por la reparación del dique, así como los pagos a los agricultores damnificados.

Actualmente, la subsidiaria española, Boliden Apirsa, está en suspensión de pagos y la actividad en la mina Los Frailes se encuentra paralizada por decisión de la Junta de Andalucía.

La explotación de Los Frailes se inició en febrero de 1997 con una capacidad inicial de 2 millones de toneladas de mineral al año, y posteriormente alcanzó los 4,5 millones de toneladas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?