EMOLTV

La UE modificaría mandato de negociación UE-Mercosur/Chile

El cambio del mandato de negociación de la Unión Europea con Mercosur y Chile para desvincularla de la ronda multilateral de la Organización Mundial del Comercio, pedido este jueves por el Parlamento Europeo, podría hacerse en 2002, declaró el comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten.

01 de Marzo de 2001 | 11:06 | AFP
BRUSELAS.- El cambio del mandato de negociación de la Unión Europea (UE) con Mercosur y Chile para desvincularla de la ronda multilateral de la Organización Mundial del Comercio (OMC), pedido este jueves por el Parlamento Europeo, podría hacerse en 2002, declaró el comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten.

La modificación del mandato de negociación "puede ser deseable el año próximo", declaró este jueves Patten ante el Parlamento Europeo.

La cámara votó este jueves a mano alzada las resoluciones de los diputados españoles Pedro Marset (Izquierda Unitaria) sobre Mercosur y de Ignacio Salafranca (Partido Popular Europeo) sobre Chile, que habían sido aprobadas a principios de febrero por la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores, Derechos Humanos, Seguridad y Defensa.

Las dos resoluciones piden que "sobre todo, el nuevo mandato de negociación debe eliminar la subordinación de la conclusión del nuevo Acuerdo de Asociación del Mercosur y de Chile a la finalización de las negociaciones de la ronda de la OMC".

El mandato se dio antes de la cumbre de la OMC de Seattle (Estados Unidos) de noviembre de 1999, en que fracasó el comienzo de la ronda, que por el momento no se ha vuelto a convocar, por lo que los ponentes consideran que la directiva no se justifica.

Patten no descartó este jueves "la posibilidad de cambiar el mandato, pero depende de si se va a celebrar la ronda" de la OMC y de los progresos de las futuras rondas (de negociación) de marzo y julio entre la UE y Mercosur/Chile", añadió.

"Se podría considerar si se progresa suficientemente".

El comisario señaló que la Comisión "se concentra por ahora en las rondas de negociación de marzo y julio", para lo cual "quiere cumplir con el actual mandato".

En la cumbre eurolatinoamericana de Madrid de 2002 "las negociaciones deberán haber alcanzado un momento crítico, y nuestro objetivo es llegar a un nivel ambicioso", explicó, y añadió que "con o sin cambios en el mandato, la Comisión está trabajando para que las negociaciones sean un éxito".

Por su parte, Salafranca señaló que esta directiva de negociación es discriminatoria y no se ha exigido en otros acuerdos de asociación de la UE con países terceros.

Varios parlamentarios subrayaron que el gobierno del presidente norteamericano George W. Bush acaba de anunciar que el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) será prioritaria en su política en Latinoamérica.

A la prioridad que Washington quiere dar al ALCA hay que añadir el anuncio de Estados Unidos y Chile en diciembre de la negociación de un tratado de libre comercio.

Respecto a otros aspectos de la negociación, el comisario Patten explicó que en la próxima ronda se incluirán los derechos laborales y la seguridad, mientras que la inclusión del diálogo con la sociedad civil en el acuerdo se debatió en la pasada ronda.

El diputado Marset estimó "lamentable que el Parlamento Europeo no participe en el mandato de negociación" y pidió mecanismos concretos para provmover los derechos humanos en la región y reducir las desigualdades.

Salafranca pidió además que la UE aumente en su presupuesto para 2002 el dinero destinado a Latinoamérica, lo que supondría "una señal ante la cumbre de Madrid", ya que últimamente la UE ha actuado con "cierta discriminación" hacia el subcontinente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?