Privados ahorrarán $ 4.000 MM en trámites de comercio exterior

A partir de hoy se hace efectivo el protocolo de acuerdo suscrito entre el Banco Central y el Servicio Nacional de Aduanas para el traspaso de funciones de comercio exterior del instituto emisor al mencionado servicio, señaló el presidente del BC, Carlos Massad.

01 de Marzo de 2001 | 13:05 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Unos $ 4.000 millones anuales se ahorrará el sector privado, porque a partir de hoy se hace efectivo el protocolo de acuerdo suscrito entre el Banco Central (BC) y el Servicio nacional de Aduanas para el traspaso de funciones de comercio exterior del instituto emisor al mencionado
servicio, estimó hoy el presidente del BC, Carlos Massad.

El acuerdo significa que las operaciones que realizaban importadores y exportadores ante el BC, como la presentación de los Informes de Importación, de Exportación y de Variación del Valor de la Declaración de Exportación (IVV) deberán efectuarse desde hoy ante Aduanas.

"Este proceso facilitará de modo importante las gestiones de importadores y exportadores al simplificar, mediante esta ventanilla única, los trámites que éstos deben cumplir para realizar sus operaciones de comercio exterior", dijo Massad.

Asimismo, explicó que el instituto emisor traspasará a Aduanas 18 funcionarios para "de manera suave y sin saltos" completar este procedimiento.

Por su parte, la subsecretaria de Hacienda, María Eugenia Wagner, manifestó que la iniciativa se enmarca en la decisión del Ejecutivo de establecer una política gradual de liberación de las operaciones de cambios internacionales. De esta manera, el BC dejó de ejercer la facultad señalada en el artículo 45 de su Ley Orgánica Constitucional, que le permite fiscalizar que el valor de los bienes y servicios que se exporten o importen corresponda a aquel que corrientemente tienen los mismos en el mercado internacional.

"Lo fundamental es que esta iniciativa viene a reforzar la competitividad del sector exportador, abriendo la suerte de una ventanilla única", comentó la subsecretaria.

En todo caso, y con el objetivo de que el traspaso se efectúe en forma gradual y armónica, Aduanas continuará proporcionando al BC los datos contenidos en dichos documentos. Por lo anterior, el director de la entidad, Cristián Palma, dijo que este proceso significa además adelantar algunos proyectos en materia de rediseño y reestructuración del área de fiscalización.

Para hacer expedita la presentación de los informes, a partir de hoy estos podrán remitirse a la página www.aduana.cl a través del link "Tramitaciones en Línea".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores