EMOLTV

Prevén caída significativa del crecimiento en Asia el 2001

La estimación obedece a a la debilidad de las exportaciones y a la entrada de Japón en una nueva recesión. No obstante, estos problemas no deberían sumir a la región en una crisis comparable a la que afectó severamente a Asia en 1997, señalaron expertos reunidos en Manila.

01 de Marzo de 2001 | 15:24 | AFP
MANILA.- El crecimiento económico en Asia debería caer rápidamente este año debido a la debilidad de las exportaciones y a la entrada de Japón en una nueva recesión, advirtieron hoy expertos reunidos en Manila.

Pero esos problemas económicos no deberían sumir a la región en una crisis comparable a la que afectó severamente a Asia en 1997, añadieron, citando la ausencia de monedas sobrevaloradas o de crisis en balanza de pagos.

Hubert Neiss, responsable para Asia del Deutsche Bank, estima que la desaceleración de la economía norteamericana conducirá a un crecimiento en Asia "en baja significativa".

"Primero, las exportaciones asiáticas hacia Estados Unidos se verán evidentemente afectadas y después, cuando el crecimiento norteamericano caiga, el crecimiento en otros países caerá y estos últimos importarán menos de Asia", explicó Neiss durante una conferencia organizada por D.Bank y Merrill Lynch.

El presidente de la Reserva Federal norteamericana, Alan Greenspan, señaló el miércoles que el crecimiento estadounidense estaba "efectivamente a cero", pero sin dar indicaciones sobre una eventual reducción de las tasas por parte del banco central norteamericano.

Los economistas presentes en Manila aseguraron que esperaban una reducción de un punto en las tasas de interés norteamericanas este año, lo que podría contrarrestar el menor dinamismo de las economías asiáticas.

Vincent Low, economista de Merrill Lynch, señaló que las economías de la región deberían ver menores flujos de capital, lo cual podría conducir sus monedas a la baja.

"Los sistemas bancarios siguen siendo ricos en liquidez pero la débil demanda de créditos limita los efectos de una flexibilización monetaria", explicó.

También advirtió del peligro probable de una nueva recesión en Japón en el primer semestre de este año, con una moneda que podría caer a 130 yenes por dólar antes de fin de año.

"Pero con 130 yenes por dólar, muchas monedas asiáticas se debilitarán", predijo.

El yen bajó el jueves frente al dólar, tras la baja de las cotizaciones japonesas, a 117,25-28 a media tarde en Tokyo. Las preocupaciones en torno a la economía japonesa aumentaron esta semana debido a la baja de las exportaciones causada por la desaceleración norteamericana.

Neiss, ex jefe para Asia del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la crisis financiera de mediados de 1997, consideró además que el continente asiático podría verse afectado por una desaceleración de tipo cíclico en la industria electrónica, uno de los motores del crecimiento de la exportación para numerosas economías de la zona.

Pero "como las exportaciones cuentan mucho en el PIB de la mayor parte de las economías asiáticas, esto tendrá en fuerte impacto en el mercado interno", advirtió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?