Expertos restan dramatismo a desplome del Nikkei

Teniendo en cuenta el peso en el índice de valores estrella como el gigante de los semiconductores NEC o los electrónicos Sony y Matsushita, muy dependientes de sus exportaciones especialmente hacia Estados Unidos, los especialistas no creen que la caída del Nikkei se frene antes de varias semanas.

01 de Marzo de 2001 | 16:05 | ValorFuturo
TOKIO.- La caída del índice bursátil japonés Nikkei este jueves hasta sus niveles más bajos desde hace 15 años fue tomada con una sorprendente tranquilidad por los analistas del mercado, que advirtieron contra la tendencia al catastrofismo.

Como si se hubieran puesto de acuerdo, los agentes pidieron que no se tuviera en cuenta la situación del Nikkei 225 (que cayó a 12.681,66 puntos, el peor desde el 20 de noviembre de 1985), demasiado influido, en su opinión, por los valores tecnológicos y sobre todo por el Topix, el índice que agrupa a todos los títulos de la primera sección de Tokio.

"Para nosotros, el Nikkei no está al nivel más bajo desde hace 15 años porque hay que tener en cuenta la composición del índice en abril de 2000 (en beneficios de los títulos hi-tech), hay que añadir en realidad 2.500 puntos al índice actual", declaró a la AFP Jean-Pascal Rolandez, jefe del equipo de investigación de BNP Paribas.

Teniendo en cuenta el peso en el índice de valores estrella como el gigante de los semiconductores NEC o los electrónicos Sony y Matsushita, muy dependientes de sus exportaciones especialmente hacia Estados Unidos, los especialistas no creen que la caída del Nikkei se frene antes de varias semanas.

"Los daños sufridos por el Nikkei 225 son una reacción a la burbuja de los valores tecnológicos japoneses y mundiales que no ha terminado de estallar aún", subrayó Alexander Kinmont, estratega de Morgan Stanley en Tokio.

Los analistas se tranquilizan con la evolución del Topix, que a 1.227,27 puntos está ampliamente por encima de su último nivel más bajo, establecido en octubre de 1998 a alrededor de 980 puntos.

"El Topix supera en más de 25% su nivel del último trimestre de 1998", confirmó Kinmont. Ese índice no ha bajado mucho durante los dos últimos meses, según los especialistas que lo ven resistir hasta los alrededores de los 1.200 puntos y anticipan un segundo umbral de 1.100-1.150 puntos.

Para que el resbalón actual se interrumpa, "sería necesaria una noticia fuerte, como la dimisión del primer ministro", añadió Rolandez. También citó, entre los factores que podrían invertir la tendencia, el anuncio de medidas concretas de apoyo al mercado, como adquisiciones masivas de acciones por el sistema postal.

"La bolsa podría seguir debilitada en ausencia de estímulos al alza y teniendo en cuenta el exceso de oferta" de títulos a la venta relacionado con una ola de decrecimiento de las participaciones recíprocas, aseguró Darrell Whitten, estratega en ABN Amro.

De todos modos, es posible un reflote del mercado japonés a partir de finales de marzo, según algunos expertos, una vez sea superado el cupo de cierre de balances de las sociedades y desaparezcan las fuertes preocupaciones actuales por la fragilidad del sector bancario.

"El 1 de abril, el mercado se dará cuenta de que Tokio no se sumió en una crisis financiera profunda", opinó Rolandez. Los operadores se inquietan en efecto por el impacto de la caída del Nikkei en las plusvalías bursátiles latentes de los grandes bancos que las necesitan para limpiar sus balances de los créditos dudosos acumulados durante los años 80.

Según el equipo de investigación de BNP Paribas, los círculos financieros no deben preocuparse porque los bancos disponen de reservas bajo forma de ganancias latentes en sus carteras obligatorias, que les permiten compensar las pérdidas bursátiles.

Pero no todos comparten ese optimismo. Alexander Kinmont, de Morgan Stanley, consideró que el sistema financiero aún es muy frágil y que "la recuperación del mercado podría tomar tiempo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores