EMOLTV

Alvear: Existe sensación de "deuda pendiente" de EE.UU. hacia Chile por TLC

La ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear, señaló hoy que existe "una sensación de deuda pendiente" por parte de Estados Unidos hacia Chile, luego de que no se concretara, durante la administración Clinton, un acuerdo de libre comercio con nuestro país.

01 de Marzo de 2001 | 17:52 | ValorFuturo, por Patricia Pacheco
SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear, señaló hoy que existe "una sensación de deuda pendiente" por parte de Estados Unidos hacia Chile, luego de que no se concretara, durante la administración Clinton, un acuerdo de libre comercio con nuestro país.

"He podido percibir en las autoridades de gobierno y en las conversaciones que he sostenido con senadores y representantes de los partidos Republicano y Democrático, una sensación de deuda pendiente hacia Chile", dijo la canciller en contacto telefónico desde Washington, tras reunirse con el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.

"Le manifestamos a Powell que Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, por lo que se hacía obvio y necesario suscribir a la brevedad un TLC", añadió.

Alvear también señaló que se abordaron temas como la próxima Cumbre de Las Américas que se realizará a fines de este mes en Quebec, Canadá, donde ambos países acordaron poner énfasis a materias como la educación, temas relativos a la cláusula democrática y el ALCA.

La canciller comentó que Powell destacó el crecimiento económico y la apertura comercial de nuestro país, así como también el sistema democrático, el proceso de transición y el liderazgo de Chile en la región.

Asimismo, confirmó que la tercera ronda de negociaciones se realizará el 26 de marzo próximo en Miami.

Además, valoró el anuncio del presidente George W. Bush de pedir la autorización a su Congreso para la promoción del comercio con distintos países.

En todo caso, no quiso referirse a las empresas norteamericanas que han expresado su oposición a un TLC con Chile y agregó que el embajador Andrés Bianchi se encuentra estudiando aquellas compañías para iniciar, luego de la Tercera Ronda, el lobby necesario.

"Luego de la Tercera Ronda identificaremos los puntos de mayor dificultad, porque con anterioridad convocaremos a un Consejo Económico (donde participará la CUT, parlamentarios, sociedad civil y empresarios) para aunar posiciones respecto de un eventual acuerdo", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?