Exportadores: Salvaguardias a aceites no tienen justificación adecuada

El presidente de la Corporación Nacional de Exportadores, Juan Luis Ceballos, señaló que Chile no puede imponer medidas de resguardo a productos sin una justificación adecuada, al comentar la decisión de la Comisión Antidistorsiones que impuso una sobretasa del 48% a las mezclas de aceites, pues ello perjudica el desarrollo y la apertura de la actividad comercial con otros países.

02 de Marzo de 2001 | 11:32 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Corporación Nacional de Exportadores, Juan Luis Ceballos, insistió hoy que Chile no puede imponer medidas de resguardo a productos sin una justificación adecuada, al comentar la decisión de la Comisión Antidistorsiones que impuso una sobretasa del 48% a las mezclas de aceites, pues ello perjudica el desarrollo y la apertura de la actividad comercial con los países extranjeros.

Argentina presentó la semana pasada un cuestionamiento ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las salvaguardias decretadas por Chile a los aceites comestibles, puesto que -a juicio de esa nación- no existe una justificación inmediata sobre dicha medida, aunque los chilenos afirman esto en base a que, de no haberse efectuado ello, se produciría una quiebra generalizada de los productores de semilla de colza y el cierre de la única planta extractora de dicho producto.

"Para uno conseguir que otros mercados se abran, uno debe tener un tipo y una actitud de reciprocidad. Uno no puede pedir a un mercado que se abra y uno está tomando medidas opuestas", declaró Cubillos a la agencia Orbe.

En ese sentido, dijo que la medida adoptada por Chile "aparece como un resguardo sin
Base".

"Primero, no existe un aumento sustancial de las importaciones (del producto); segundo, tampoco se está rompiendo el esquema con las importaciones que existían en las producciones locales (....) y tercero, tampoco se ha comprobado ningún daño grave a la rama de la producción nacional", aclaró el titular de la Corporación de Exportadores.

Por ello, dijo que "nos exponemos a que el país afectado (en este caso Argentina) reclame ante la OMC o exija que Chile, a lo menos, dé explicaciones, y hasta el momento no ha escuchado ninguna información de que los representantes de la industria aceitera estén demostrando algún daño que se le haya producido y que haya motivado la salvaguardia".

"A mí me parece que lo que se ha hecho es complicar a los negociadores aceiteros nuestros", puesto que a la hora de realizar una negociación, "lo primero que le saca el contrincante es 'ah, quiere libre comercio, pero qué pasa con tus barreras arancelarias, qué pasa con tus bandas de precio', uno comienza dando explicaciones por lo malo en vez de ir a ganar el partido", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores