Mujica confirma sobrecumplimiento de meta inflacionaria

Para el economista de la Universidad de Chile, Patricio Mujica, el IPC de 0,3% del pasado mes tiende a confirmar que la fuente de preocupación del Gobierno para este año no debiera ser la tasa de inflación sino que una recuperación más acelerada de la actividad económica.

02 de Marzo de 2001 | 16:28 | ValorFuturo, por Patricia Pacheco
SANTIAGO.- El economista de la Universidad de Chile, Patricio Mujica, estimó hoy que el IPC de febrero (0,3%) dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirman que actualmente no existen presiones inflacionarias y que, por lo tanto, este año se podría "sobrecumplir" la meta fijada por el Banco Central para este año.

¿Esto significa que hay espacio para nuevas rebajas en la tasa de instancia monetaria?

- Sí claro, hay espacio y yo creo que debiera haber una reducción. Ello no es suficiente, pero sí es una condición necesaria una baja en la tasa de interés por la ausencia de presiones inflacionarias, por el momento en que está el proceso de recuperación de la demanda interna, por las bajas en las tasas de interés en Estados Unidos, que le da también un margen de maniobra al BC.

"Todo ello, permitirá bajar nuevamente las tasas sin preocuparse del impacto inflacionario que eventualmente podrían tener", sostuvo el economista.

Para Mujica el IPC de febrero tiende a confirmar que la fuente de preocupación del Gobierno para este año no debiera ser la tasa de inflación sino que una recuperación más acelerada de la actividad económica.

En ese sentido, el economista de la U. De Chile sostuvo que las prioridades para las autoridades también debieran enfocarse en zanjar aquellos temas que han creado polémica como las reformas laborales, tributaria y los cambios que se han realizado al mercado de capitales.

"En la medida en que no hay presiones inflacionarias, el foco de atención debiera ser la recuperación de la economía y eso debiera determinar un poco la orientación de la política monetaria y también la de la política económica, y eliminar lo que hoy día son fuentes de incertidumbre y contribuyen a mantener este pesimismo que se ha instalado en la economía chilena", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores