Gobierno adelanta a marzo programas de empleo con Fondo de Contingencia

"Esperamos en marzo comenzar a crear las primeras plazas de trabajo a través del Fondo de Contingencia. No podemos garantizar que la tasa de desempleo no subirá en invierno, pero sí le podemos garantizar a la gente que estamos haciendo todo lo humanamente posible para proveer puestos de trabajo que, en el momento peak del invierno, incluso podrían superar los 100.000 empleos", señaló el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

02 de Marzo de 2001 | 16:32 | ValorFuturo, por Verónica Osorio
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, anunció hoy que los planes de empleo público establecidos en el Fondo de Contingencia por $ 100.000 millones, previsto en el Presupuesto 2001, se adelantarán a marzo con el fin de paliar los problemas de cesantía que se podrían incrementar durante el invierno.

"Esperamos en marzo comenzar a crear las primeras plazas de trabajo a través del Fondo de Contingencia. No podemos garantizar que la tasa de desempleo no subirá en invierno, pero sí le podemos garantizar a la gente que estamos haciendo todo lo humanamente posible para proveer puestos de trabajo que, en el momento peak del invierno, incluso podrían superar los 100.000 empleos, para al menos paliar esta circunstancia mientras el proceso de crecimiento económico se hace cargo en el tiempo de este flagelo", puntualizó Eyzaguirre.

La idea inicial era activar estos planes cuando el desempleo superara el 9%. Sin embargo, la sorpresiva alza de 8,3% a 8,4% en el desempleo durante el trimestre noviembre 2000-enero 2001, obligaron a replantear la iniciativa.

Según Eyzaguirre, el 8,4% del último trimestre móvil se vio influido principalmente por los resultados del primer mes de este año, aunque dijo que esta situación "no nos hace temer que los cálculos previamente establecidos (para el año) sean demasiado distintos".

Explicó que debido a la experiencia aprendida durante el año pasado en este tema, el gobierno se mantiene alerta a los niveles y la realidad que vaya presentando el desempleo con el fin de recalcular los empleos públicos que sean necesarios.

En otra materia, Eyzaguirre ratificó que en los próximos días se anunciarán reformas profundas en el mercado de capitales, que incluyen algunos incentivos tributarios para las personas que ahorran. Estas propuestas, agregó, se dictarán luego de las iniciativas que el gobierno tiene contempladas para mejorar la situación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores