Instituto Libertad ve urgente flexibilización de mercado laboral

Para la entidad es fundamental despejar las dudas en el tema de reformas laborales excluyendo los cambios que encarecen la mano de obra, al tiempo que señaló que el proyecto de evasión tributaria aumenta el nivel impositivo y atenta directamente contra la inversión.

02 de Marzo de 2001 | 17:47 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El Instituto Libertad estimó hoy necesario avanzar en la flexibilización de los mercados de factores, en especial el del trabajo, y crear las condiciones necesarias para incrementar la inversión privada.

Así lo señaló la entidad, al comentar la tasa de desempleo durante el trimestre móvil noviembre-enero 2001 que alcanzó a 8,4%, es decir un 0,1 punto superior a la cifra octubre-diciembre 2000 e igual a la cifra de noviembre-enero 2000.

Para el LyD es fundamental despejar las dudas en el tema de reformas laborales excluyendo los cambios que encarecen la mano de obra, al tiempo que señaló que el proyecto de evasión tributaria aumenta el nivel impositivo y atenta directamente contra la inversión.

"Como conclusión se desprende que el desempleo institucional está cobrando demasiada fuerza y el empleo estacional, en conjunto con la disminución de la fuerza de trabajo, no han sido capaces de minimizar una tasa de desempleo más alta que lo normal y la esperada", añadió.

Según el instituto, la caída en los niveles de ocupación son demasiado significativos como para estabilizar el desempleo a corto plazo. Tal situación, posiblemente, revierta la tendencia que está mostrando la fuerza de trabajo y acreciente el problema también en las estadísticas.

Agregó que otra incidencia es el deterioro en la calidad del empleo, la proliferación de actividades informales y transitorias influirá en un mayor nivel de pobreza.

Dijo que para solucionar este problema no es suficiente la creación de empleos estacionales o el aumento indiscriminado de recursos fiscales, "ya que no solucionan el problema de fondo, sino que aumentan el nivel de endeudamiento público e hipotecan la posibilidad de inversión futura".

Durante el trimestre móvil noviembre 2000- enero 2001, el desempleo alcanzó a 490.460 personas y la fuerza de trabajo llegó a 5.857.030, lo que implica una caída de 1,1% con respecto al mismo período del año anterior. En cuanto a la ocupación, ésta cayó en 58.010 empleos a doce meses.

Las regiones más afectadas son la VIII con una tasa de desempleo de 10,4%, la I y la V, ambas con un 10,2%.

Las ramas más deprimidas son la construcción con un desempleo de 14,6%, electricidad, gas y agua con un 10%, y los servicios financieros con 9,6%.

El desempleo juvenil llegó al 19,4%. El grupo de 15 a 19 años tuvo un desempleo de 24,3%, mientras que en el segmento de 20 a 24 años fue de 18,1%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores