EMOLTV

Fedeleche acusa a Argentina de no informar oportunamente brote de fiebre aftosa

"El gobierno y productores argentinos nos han ocultado la información respecto a los brotes, avisándonos de manera retrasada y exponiendo que a Chile ingrese un flagelo y una enfermedad tan grave como la (fiebre) aftosa", indicó el presidente de la Federación de Productores de Leche (Fedeleche), Juan Pablo Aruta.

02 de Marzo de 2001 | 18:43 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El presidente de la Federación de Productores de Leche (Fedeleche), Juan Pablo Aruta, denunció la irresponsabilidad de las autoridades sanitarias argentinas por no informar acerca del brote de fiebre aftosa en la nación trasandina.

"El gobierno y productores argentinos nos han ocultado la información respecto a los brotes, avisándonos de manera retrasada y exponiendo que a Chile ingrese un flagelo y una enfermedad tan grave como la (fiebre) aftosa. Creemos que la actitud del Senasa en Argentina ha sido muy mala, nefasta para las relaciones entre los dos países, dado que no nos ha informado de su realidad para tomar medidas preventivas".

Según Aruta, las preocupaciones "lógicas" de los ganaderos y lecheros respecto al tema, han sido presentadas al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a través de la Sociedad Nacional de Agricultura, quienes "deberían tomar medidas extremas como mantener en cuarentena a los animales que descienden de las veranadas en la precordillera, con el fin de evitar cualquier posibilidad de contagio".

Pidió también que Carabineros colabore en los pasos fronterizos y resguarde la correcta desinfección de las personas que ingresan al país desde Argentina.

Finalmente, el dirigente gremial aclaró que el ingreso de la fiebre aftosa "podría terminar con la ganadería en gran parte de Chile, por lo que se debe actuar con la rigidez y celeridad que la ocasión amerita", agregando que "en el país no existe ningún caso, pero que para mantener la ventaja competitiva de estar libre de este mal se deben tomar medidas extremas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?