EMOLTV

Nikkei presionado por incertidumbre política

Al final de la jornada, el índice Nikkei ganó 60,36 puntos (un 0,49 por ciento) y cerró en 12.322,16 puntos.

05 de Marzo de 2001 | 08:00 | EFE
TOKIO.- La incertidumbre sobre el destino inmediato del gobierno del Primer Ministro Yoshiro Mori, quien se salvó hoy por segunda vez de una moción de censura, frenaron el alza del Nikkei y lo mantuvieron en los 13.000 yenes.

Al final de la jornada, el índice Nikkei ganó 60,36 puntos (un 0,49 por ciento) y cerró en 12.322,16 puntos.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección retrocedió 6,10 puntos (un descenso del 0,51 por ciento) y se situó en 1.193,47 yenes, en el quinto día consecutivo de negociaciones a la baja y el indice más bajo al cierre en dos años.

El volumen de negociaciones fue de 614,83 millones de valores, frente a los 803,62 millones de ayer.

Los valores en descenso superaron aquellos en ascenso por 813 contra 473 mientras que 173 títulos repitieron cotización.

El indicador de la bolsa de Tokio registró una jornada de alza moderada, tras tocar su mínimo nivel desde junio de 1985 el pasado viernes.

Los avances sin embargo, fueron efímeros y lo mantuvieron en el territorio de los 12.000 yenes.

Según algunos analistas, las compras de yenes fueron incentivadas por factores técnicos, ya que el temor al posterior deterioro de la economía japonesa permanece inalterado.

Por la mañana, los mercados estuvieron pendientes de una moción de censura presentada contra el gobierno de Mori por cuatro partidos de la oposición.

La moción fue rechazada por la cámara de Diputados antes del cierre de la bolsa de Tokio y su fracaso revivió la preocupación por el futuro inmediato de la economía en el último mes del año fiscal.

El mes pasado el rumor de la "inminente" dimisión de Mori, elevó en 300 puntos el Nikkei.

Los resultados de hoy al final del día fueron mixtos con descensos notorios en el fabricante de electrónica Fujitsu, que el viernes pasado revisó sus beneficios netos consolidados en el año fiscal en curso con un 77 por ciento menos que la cifra prevista inicialmente.

Otras firmas de alta tecnología afectadas por la ralentización de la economía estadounidense y el descenso en su sector, como Toshiba, Mitsubishi Electric y NEC, registraron retrocesos.

Los bancos retrocedieron encabezados por el Asahi, mientras que las empresas de servicios públicos como Tokyo Electric Power registraron avances notorios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?