EMOLTV

Fuerte tendencia al alza del dólar tras sorpresiva baja en tasas de interés

Luego de una apertura en torno a los $ 590 y con una marcada tendencia al alza, la divisa norteamericana cerró la jornada de hoy en $ 587,80 (comprador), $ 588,10 (vendedor), con un incremento de $ 8,70, respecto al viernes pasado. La baja en la tasa de interés y el cambio de ministro de Economía en Argentina incidieron en gran medida en la subida del tipo de cambio.

05 de Marzo de 2001 | 13:28 | emol.com/ValorFuturo
SANTIAGO.- Tras la sorpresiva baja de la tasa interbancaria en medio punto decretada el viernes pasado por el Banco Central, el mercado cambiario reaccionó hoy con una fuerte tendencia al alza de la divisa.

El dólar abrió esta mañana con un incremento de casi $ 10 transándose en $ 589-590 y analistas especulaban incluso que la moneda norteamericana pudiese escalar a los $ 600. Sin embargo, la tranquilidad volvió al mercado luego del shock inicial y la divisa cerró la jornada de hoy en $ 587,80 (comprador), $ 588,10 (vendedor), con un incremento de $ 8,70, respecto al viernes pasado.

El instituto emisor en una inusual decisión decretó el pasado 2 de marzo bajar la tasa de instancia monetaria de 4,50% a 4,00% luego de que ésta ya había sido disminuida en 0,25 puntos hace dos semanas. Sin embargo, ciertos sectores opinan que luego de esta medida, el Central ya se quedó sin herramientas porque no habría más espacio para hacer nuevos ajuste hacia la baja de la tasa de interés.

El también sorpresivo IPC negativo de 0,3% de febrero tomó desprevenido al mercado, lo que dio paso que diversos sectores manifestarán la necesidad de que el Banco central continuará bajando aún más la tasa de interés, con el objetivo de reactivar la demanda interna.

Asimismo, otro factor que según analistas incidió en el incremento del dólar en la jornada de hoy fue el cambio de ministro de Economía en Argentina que generó cierto nerviosismo en los mercados, no obstante, el titular de esa cartera Ricardo López Murphy, tuvo una buena acogida que se manifiesta pricipalmente en el alza de más de 6% que registra en estos momentos el índice Merval de la bolsa bonaerense.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?