Costo del crédito de casas comerciales continúa bajando

Una baja de 0,05% experimentó el costo del crédito en las casas comerciales durante enero del 2001, respecto del mes anterior, para situarse en un nivel promedio de 4,31%, informó hoy la Cámara de Comercio de Santiago.

05 de Marzo de 2001 | 13:05 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Una baja de 0,05% experimentó el costo del crédito en las casas comerciales durante enero del 2001, respecto del mes anterior, para situarse en un nivel promedio de 4,31%, informó hoy la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Indicó que el costo en el sector financiero, en tanto, registró una leve alza de 0,03% hasta ubicarse en un 5,23%.

Con estas cifras, la brecha entre el sector financiero y el comercial se situó en 0,92%.

"Durante enero la evolución del costo del crédito de consumo siguió reflejando un entorno económico caracterizado por una demanda interna restringida... La demanda por financiamiento no ha mostrado todavía una recuperación consistente con los niveles esperados para una economía en expansión. En ello han influido las elevadas tasas de desempleo que siguen poniendo un techo al crecimiento del gasto", señaló la CCS.

Al analizar el movimiento intersectorial del costo del crédito, la CCS indicó que en enero mostró una fuerte dispersión en la evolución tanto de los niveles promedio como de los valores máximos y mínimos de la encuesta. Es así como en el sector financiero la tendencia apuntó a la reducción de
la distancia entre los valores límites, mientras que en el sector comercial se produjo lo inverso.

Es así como en el caso de las instituciones financieras, el costo del crédito más bajo se incrementó en 0,22% para ubicarse en 3,88%, mientras que el valor máximo disminuyó desde 7,09% a 6,97%. En las casas comerciales, el nivel mínimo se mantuvo en 2,38% mientras que el nivel máximo aumentó desde 6,76% a 7,20%.

"Con estos resultados, el costo del crédito sigue manteniéndose en niveles particularmente bajos, por lo que se espera tienda a aumentar una vez que la demanda interna dé signos definitivos de recuperación, probablemente durante el segundo semestre del año", comentó la entidad.

Para determinar el costo del crédito de consumo, la CCS encuesta mensualmente en la Región Metropolitana a 3 instituciones financieras y a 11 casas comerciales, simulando la adquisición en 24 cuotas mensuales de un artículo o crédito en dinero por $ 150.000.

Las instituciones financieras encuestadas son Financiera Condell, Financiera Atlas y Financiera Finandes. En tanto las casas comerciales son Homecenter, Ripley, Falabella, Hites, Almacenes París, Supertiendas ABC, Cocilamp, Michaely, Equs, La Polar y Din.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores