Gobierno dará a conocer plan de apoyo a Pymes

La propuesta básicamente reconoce que el nivel de endeudamiento del sector es muy alto -supera los 500 millones de dólares- producto de la difícil situación por la que ha pasado la economía nacional.

05 de Marzo de 2001 | 15:31 | Orbe
SANTIAGO.- El triministro de Economía, Minería y Energía, José de Gregorio, y el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Ricardo Hormazábal, anunciaron que en los próximos días se conocerá un plan de apoyo que busca aliviar la situación financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Ricardo Hormazábal recalcó que la propuesta básicamente reconoce que el nivel de endeudamiento del sector es muy alto -supera los 500 millones de dólares- producto de la difícil situación por la que ha pasado la economía nacional. Según su criterio, la iniciativa, que debería concretarse en marzo, corresponde a una necesidad de país y no a un intento de aprovechamiento sectorial.

La línea gruesa de la propuesta consiste en soluciones que "vayan abriendo un escenario lo más amplio posible para la reprogramación de las actividades del sector, donde no se descartan soluciones hasta diez años plazo para que esto pueda ser realmente un estímulo efectivo en el área en que nos encontramos", añadió Hormazábal.

También indicó que el plan no sólo se enfoca a la reprogramación de deudas, sino que a una necesidad fudamental como, por ejemplo, que estos sectores dispongan de capital de trabajo, de apoyo en capacitación y puedan saldar sus deudas previsionales.

Asimismo, explicó que algunas medidas podrían ser tomadas por el Gobierno sin la necesidad que se promulge una ley, y otras podrían requerir del desarrollo de iniciativas legislativas.

El conjunto de medidas fue elaborado por autoridades de gobierno y la directiva, parlamentarios y técnicos de dicho partido.

Por su parte, el triministro José de Gregorio precisó que en el sistema finaciero las deudas morosas del sector se ubican entre 500 y 600 millones de dólares y que la deuda previsioal puede tener una connotación similar.

Asimismo, dijo que aún quedan por afinar bastantes detalles y hay que "ver qué es lo que ha pasado, por qué ciertas medidas pueden no haber estado funcionando, y aplicar las correcciones".

Según su criterio, los problemas más trascendentes dicen relación con los temas tributarios, previsional y financiero. "Lo importante es que haya recursos y haya posibilidades para que las empresas puedan abordar estos tres problemas", añadió.

Consultado sobre si las medidas adoptadas considerarán sólo a las firmas que son viables para la banca, De Gregorio explicó "que muchas veces hay empresas que por razones de formalidad tienen inconvenientes. Durante el año pasado hemos venido -con normativas y otras cosas- tratando de aliviar eso".

En este sentido, dijo que "ahora hay empresas que tienen vialidad económica, que pueden seguir operando y que han tenido problemas de liquidez y, sin duda, esas son las que se atrasan en sus pagos previsionales, de impuestos, tienen problemas con la banca y necesitan algún ahogo de mediano plazo".

"Es precisamente ahí donde nosotros estamos enfocando nuestro trabajo, incluso hay empresas que no necesariamente han estado en mora, pero que podrían aumentar mucho más su actividad con algún tipo de arreglo que le permita tener un horizonte más largo", argumentó la autoridad de gobierno.

Respecto a la rebaja de la tasa de interés, de Gregorio consideró que ello "muestra una situación inflacionaria completamente controlada, garantiza que ocurra el crecimiento con baja inflación y permite que hayan mayores espacios de crecimiento a través de un costo de crédito barato".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores