Fedefruta rechaza restricción de Bolivia a exportaciones de uva chilena

El presidente de la entidad, Luis Schmidt, rechazó hoy las restricciones impuestas por Bolivia al ingreso de uva fresca y seca proveniente de Chile aduciendo supuesta falta de controles sanitarios.

05 de Marzo de 2001 | 18:00 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Luis Schmidt, rechazó hoy las restricciones impuestas por Bolivia al ingreso de uva fresca y seca proveniente de Chile aduciendo supuesta falta de controles sanitarios.

Para el dirigente, la medida constituye una traba al comercio de Chile ya que significará detener el ingreso semanal de unas 12.000 cajas de ese producto.

Las autoridades bolivianas sostuvieron que el 99% de la uva chilena ingresa sin controles fitosanitarios por el contrabando que realizan ciudadanos bolivianos.

Schmidt señaló que Chile no tiene ninguna responsabilidad, puesto que "Bolivia, como todos los países, pide certificados de origen que los mismos ciudadanos bolivianos no cumplen".

Explicó que la uva que llega a la ciudad limítrofe de Arica posee controles sanitarios.

Para el dirigente, la solución al problema no pasa por impedir la entrada de uva chilena sino que "se debe controlar que efectivamente cumpla con las exigencias sanitarias".

Vitinicultores de la localidad boliviana de Tarija reclamaron al Gobierno la pérdida de mercado ante lo que denominan "invasión de uva chilena".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores