EMOLTV

Fruteros rechazan restricción de Bolivia a exportación de uva

Por su parte, el gobierno boliviano informó hoy que el 99 por ciento de la uva que entra por contrabando a Bolivia pertenece a Chile.

05 de Marzo de 2001 | 20:47 | DPA, ANSA
SANTIAGO.- La Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta) rechazó hoy las restricciones impuestas el viernes pasado por Bolivia al ingreso de uva fresca y seca proveniente de su país, por supuesta falta de controles sanitarios.

Con respecto a los argumentos de las autoridades altiplánicas, el presidente de Fedefruta, Luis Schmidt, reconoció que es efectivo que hay uva chilena que llega sin controles, pero explicó que se trata de productos de desecho que se exportan de contrabando (sin controles ni documentación) por parte de ciudadanos bolivianos.

El dirigente dijo que por tanto la medida restrictiva es una traba al comercio de Chile, pues significará detener el ingreso semanal de unas 12 mil cajas de ese producto.

Schmidt añadió que Chile no tiene ninguna responsabilidad en lo que ocurre, puesto que "Bolivia, como todos los países, pide certificados de origen que los mismos ciudadanos bolivianos no cumplen", por lo que exigió un control más efectivo.

Finalmente, dijo estar esperanzado en que este tema sea tratado en la reunión que sostendrán los ministros de Agricultura de Chile y Bolivia, a realizarse entre el 13 y 14 de marzo, en Santiago.

Boivia dice que el 99 por ciento del contrabando de uva es de Chile

El gobierno boliviano informó hoy que el 99 por ciento de la uva que entra por contrabando a Bolivia pertenece a Chile.

El ministro de Agricultura, Hugo Carvajal dijo que semanalmente ingresan a Bolivia 12.000 cajas de uva de contrabando, que no tienen ningún control fitosanitario.

Según la autoridad boliviana la uva que exporta de contrabando Chile a Bolivia es de "descarte" -que no debería ser comercializada- y que la de buena calidad se queda en Chile y es destinada para el consumo interno.

Se estima que el contrabando de uva afecta a 2.000 familias bolivianas que viven de la producción, 1.500 ubicadas en Tarija, sur de Bolivia, y 500, en los Yungas, La Paz.

El funcionario explicó que para un mejor control sanitario y para evitar el contrabando de Chile y otros países, el Ministerio de Agricultura emitió una resolución -la N 024- que establece normas precisas para la importación de productos frescos y secos de uva.

Agregó que la producción de este año se verá perjudicada en un 30 por ciento ya que la uva chilena es más barata que la boliviana.

Carvajal anunció además que en los próximos días viajará a Chile y se reunirá con su par chileno para tratar temas referidos a los controles fitosanitarios y disminuir los obstáculos comerciales que impone el país vecino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?