Servicios eléctricos no regulados bajarían hasta en un 50%

Lo anterior debido si la Comisión Resolutiva Antimonopolios acoge el informe técnico confeccionado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

06 de Marzo de 2001 | 13:44 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Un descenso promedio del 50% experimentaría el costo de los servicios asociados al suministro de energía eléctrica si la Comisión Resolutiva Antimonopolios (CRA) acoge el informe técnico confeccionado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Así lo adelantó este martes el diputado Patricio Walker (DC), quien se reunió con el Fiscal Nacional Económico (s), Juan Pablo Lorenzini, en un intento por agilizar la determinación, la cual podría ser tomada por la CRA en la sesión del miércoles en la tarde.

"Creemos que esta decisión ya se ha postergado bastante, considerando los muchos beneficios que generará a los consumidores", dijo Walker.

El parlamentario afirmó que "de acuerdo al análisis hecho por algunos técnicos competentes, las empresas distribuidoras deberán bajar en aproximadamente un 50% los valores de los servicios asociados al suministro de energía eléctrica".

Esta corrección, que podría materializarse en el curso de los próximos 60 días, sería implementada a través de un decreto tarifario emanado del Ministerio de Economía, el cual establecería límites máximos de cobro para los aspectos "que sean comunes a todas las distribuidoras", y tarifas especiales para aquellos puntos "que aborden las condiciones particulares en que trabaja cada compañía".

En la actualidad, la CRA es la responsable de determinar el nivel de competencia que existe en un negocio, con el objetivo de salvaguardar a los consumidores, incluso a través de disposiciones.

Los antecedentes técnicos que maneja el organismo antimonopolio fueron proporcionados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), órgano que recomendó el establecimiento de regulaciones.

Según el informe, 29 de los 60 servicios que no se ajustan a los criterios de libre competencia tienen efectos que perjudican directamente a los consumidores.

Walker comentó que entre los servicios aludidos se encuentra la reposición del suministro y la mantención del mismo, los cuales muestran diferencias de hasta 10 veces entre empresa y empresa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores