Eyzaguirre considera oportuno incrementar gasto pero con prudencia

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aseguró hoy que difícilmente los consumidores chilenos y los inversionistas van a poder encontrar condiciones financieras tan apropiadas como las actuales, al tiempo que sostuvo que es el momento oportuno para gastar, "aunque con la prudencia necesaria para después poder pagar".

06 de Marzo de 2001 | 13:53 | ValorFuturo, por Carola Ortega
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aseguró hoy que difícilmente los consumidores chilenos y los inversionistas van a poder encontrar condiciones financieras tan apropiadas como las actuales, al tiempo que sostuvo que es el momento oportuno para gastar, "aunque con la prudencia necesaria para después poder pagar".

"Hay que remover el sueño y las malas ondas. Tenemos que creérnosla. La economía está a buen recaudo, no tiene ningún ruido de incertidumbre producto de la situación internacional, está controlada con indicadores estupendos y tasas bajas que no se registraban desde 1987, cuando no había un gran mercado hipotecario ni de mediano plazo", dijo Eyzaguirre.

Indicó además que existe la voluntad en el gobierno de promover modificaciones al mercado de capitales para profundizarlo y darle más liquidez, para así favorecer "la plena integración del mercado doméstico e internacional y aprovechar el ambiente de baja de tasas para que más y mejores agentes puedan acceder a las condiciones más blandas de financiamiento".

Precisó que alguno de estos cambios serán objeto de ley, mientras que otros constituirán decisiones reglamentarias de la autoridad que podrán materializarse rápidamente como por ejemplo, la creación de una bolsa emergente.

Respecto a la decisión de otorgarle suma urgencia a los proyectos de ley Campaña contra la Elusión y Evasión de Impuestos y de Reforma Laboral, el secretario de Estado afirmó que la medida fue adoptada porque no era conveniente para el país "mantener la pelota en el aire", añadiendo que ambas iniciativas no impactarán negativamente a la economía o a la inversión.

"Queremos sacar el proyecto sobre evasión del Congreso rápidamente para así terminar con una discusión que considero altamente ideológica. Existe el compromiso de hacer algunas modificaciones ligadas al sector Construcción... La evasión es profundamente dañina para una economía como la nuestra", comentó.

Asimismo, Eyzaguirre reiteró su intención de legislar sobre una rebaja del impuesto que afecta a las personas (global complementario), debido a que a su juicio, los tramos superiores son "algo excesivos" por lo que producen un desincentivo.

"Cualquier cambio tributario requiere mantener la solvencia fiscal, porque el equilibrio presupuestario es un activo que no se puede hipotecar; por lo tanto, se necesita tener clara la compensación", manifestó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores