Solari admite que pese a medidas, el desempleo subirá

El ministro del Trabajo, Ricardo Solari, aseguró que pese a las medidas que tomará el gobierno para generar más empleos "los índices se mantendrán en tasas superiores a lo que el gobierno desea".

06 de Marzo de 2001 | 14:00 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Un anuncio sobre los contenidos del proyecto que permitirá reprogramar las deudas de las pequeñas y medianas empresas (Pyme), realizará el gobierno en los próximos días, según informó hoy el ministro del Trabajo, Ricardo Solari.

En declaraciones a ValorFuturo, Solari subrayó que los aspectos legales de la iniciativa requerirán una "tramitación rápida" en el Congreso, ya que "si queremos apoyar a las pymes debemos tomar medidas inmediatas".

En ese sentido, agregó que "estamos definiendo los compromisos del Ministerio respecto del proyecto, pero esperamos sacar la iniciativa lo antes posible".

Consultado sobre los altos índices de desempleo observados en el trimestre noviembre 2000-enero 2001 (+8,4%), el titular del Trabajo, aseguró que pese a las medidas que tomará el gobierno para generar más empleos "los índices se mantendrán en tasas superiores a lo que el gobierno desea".

Al respecto, explicó que el Ejecutivo "está tomando medidas para aumentar las coberturas de empleo público hacia mediados de año", las cuales "debieran proporcionar 100.000 puestos de trabajo".

Asimismo, indicó que "independiente de la creación de empleos por parte del sector privado, el gobierno espera una reacción (del mercado) frente al contexto positivo generado por las tasas de interés y el tipo de cambio actuales".

En cuanto a la tramitación urgente del proyecto Campaña contra la Elusión y Evasión de Impuestos -que financiará al Fondo de Contingencia para la generación de empleo- Solari lo consideró "prioritario", añadiendo que "financia los programas que el gobierno lleva en materia de desempleo".

Además, agregó que el proyecto de evasión tributaria "no significa un aumento en el pago de impuestos, sino la verificación del cumplimiento de la ley".

Respecto al seguro de desempleo, el secretario de Estado señaló que "sólo le resta pasar por la Sala del Senado, el cual lo debiera aprobar, pues aunque pueden existir diferencias de punto de vista con la oposición, en lo grueso del proyecto estamos de acuerdo".

Finalmente, se refirió a la tramitación de la Reforma Laboral, explicando que éste está en sus últimas etapas y que la próxima semana el gobierno lo reingresa al Congreso con las indicaciones correspondientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores