EMOLTV

Aprueban proyecto sobre tratado de libre comercio entre Chile y Centroamérica

La iniciativa establece las bases para implementar una zona de libre comercio con los países de Centroamérica, estimular la expansión y diversificación del comercio, promover la competencia leal, eliminar las barreras, aumentar las inversiones en cada parte y crear procedimientos para la solución de controversias.

06 de Marzo de 2001 | 16:41 | Agencias
VALPARAISO.- La Cámara de Diputados aprobó hoy por 81 votos a favor, uno en contra y una abstención, el proyecto de acuerdo aprobatorio del tratado de libre comercio entre Chile y los países de Centroamérica, así como el protocolo bilateral a ese tratado celebrado entre Chile y Costa Rica, suscritos en ciudad de Guatemala el 18 de octubre de 1999.

La iniciativa, que se origina en un mensaje del Presidente de la República y que deberá pasar ahora a ser votada por el Senado, establece las bases para implementar una zona de libre comercio con los países de Centroamérica, estimular la expansión y diversificación del comercio, promover la competencia leal, eliminar las barreras, aumentar las inversiones en cada parte y crear procedimientos para la solución de controversias.

En la oportunidad, se aprobó un protocolo bilateral sólo con Costa Rica y no con otros países, ya que a la fecha de suscripción del tratado de libre comercio con los países centroamericanos, Chile sólo había terminado de negociar con este país, mientras las negociaciones con las otras naciones se encontraban pendientes.

El protocolo con Costa Rica comprende materias como subsidios a la exportación de mercancías agropecuarias, reservas en materia de comercio transfronterizo de servicios y reglas de origen especificas respecto a mercancías sobre las cuales no hubo consenso entre los seis países que integran el tratado.

De acuerdo al informe financiero de la Dirección de Presupuestos, la aplicación del acuerdo implica un plan de desgravación arancelaria desde las tasas vigentes hasta llegar a un arancel cero a contar del año número 16. Esto a través de reducciones graduales y programadas. El primer año se dejará de percibir por la rebaja arancelaria, incluyendo el impacto en el IVA, un monto de 400.000 dólares. En tanto, se estima que al año número 16 de la aplicación del acuerdo esta cifra ascenderá a 4.200.000 dólares.

Chile estableció como reserva a la aplicación del tratado, la importación de vehículos usados, en tanto los países centroamericanos establecieron reservas también respecto a otros bienes usados.

En cuanto a los derechos de tramite aduanero, se acordó cesar la aplicación de los cargos vigentes sobre bienes originarios y no aplicar nuevos cargos, concediendo un período de gracia a los que actualmente son aplicados por Nicaragua y Honduras

Tampoco se podrán cobrar impuestos a los bienes destinados a la exportación al territorio de la otra parte, a menos que se apliquen los mismos a los bienes destinados al consumo interno. Las únicas excepciones serán las exportaciones de banano, café y carne, correspondientes a reservas de Costa Rica y Honduras.

En cuanto a la exportación de bienes agropecuarios, se eliminarán todos los subsidios al 1 de enero del año 2003. La ministra de Relaciones Exteriores Soledad Alvear señaló que el tratado "constituye un paso de gran importancia para nuestra relación económica y comercial con todos los países de Centroamérica, ya que permitirá un mayor comercio en particular de aquellos bienes que tienen un mayor valor agregado en nuestro país, promoviendo al mismo tiempo las inversiones".

Recalcó que recientemente los países centroamericanos firmaron un tratado de libre comercio con México, lo que implica la apertura a un potencial mercado de 120 millones de personas. Afirmó que para Chile la aprobación "significará un potencial importante de desarrollo de nuestras relaciones internacionales no tan sólo políticas sino también comerciales, lo que nos permitirá apuntar además a un objetivo de política doméstica importante para nuestro país, como es la superación del desempleo, ya que el tratado implica mayor inversión y mayor posibilidad de generar exportaciones con productos de mayor valor agregado, que se elaboren en el país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?