Cámara aprueba TLC Chile-Centroamérica y protocolo con Costa Rica

La iniciativa fue aprobada por 81 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención en la Cámara Baja.

06 de Marzo de 2001 | 18:09 | ValorFuturo
VALPARAISO.- Por 81 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, fue aprobado el proyecto de acuerdo del Tratado de Libre Comercio entre Chile y los países de Centroamérica, así como el protocolo bilateral celebrado con Costa Rica, suscritos en Guatemala, el 18 de octubre de 1999.

La iniciativa, en primer trámite constitucional y que continuará su análisis en el Senado, busca liberalizar el intercambio de bienes y servicio, facilitando los flujos de inversión.

De acuerdo a la Cancillería, el TLC entre Chile y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, dispone la eliminación progresiva de los aranceles aduaneros para todas las mercancías producidas en los países socios; sin perjuicios de lo anterior, las partes podrán reducir los plazos acordados.

A lo anterior se suma la admisión temporal de mercancías, valoración aduanera, mercancías reimportadas después de haber sido reparadas y medidas no arancelarias.

Asimismo, los calendarios de desgravación arancelaria se negociarán separadamente con cada uno de los países centroamericanos y serán parte de protocolos separados.

En el ámbito comercial, el TLC establece normas sobre reglas de origen, procedimientos aduaneros, medidas de salvaguardia, antidumping, sanitarias, de normalización, metrología, procedimientos de autorización y contrataciones.

En cuento a las medidas antidumping, las partes, junto con confirmar sus derechos y obligaciones en conformidad a la OMC, se comprometen a promover reformas con el objeto de evitar que estas medidas se transformen en barreras encubiertas al comercio.

Además, se aprobó el protocolo bilateral con Costa Rica, único país con el que se ha alcanzado un acuerdo. La eliminación arancelaria será gradual, con diferentes plazos de desgravación: inmediata, 5, 12 y 16 años, además de una lista de productos que se excluyen del programa de rebaja de aranceles.

Apertura inmediata gozarán la exportación del vino, cobre, salmones, automotor, frutas, conservas, jugos de fruta y textil. En tanto, Chile abrirá el mercado de manera inmediata para las frutas tropicales, banano, café, chips de computadores y aparatos médicos.

En consideración a la solicitud de sectores productivos de Costa Rica, se contempla la desgravación en 16 años para los siguientes productos chilenos: carne de cerdo, sal,
paltas y papel.

Canciller

De acuerdo a lo señalado por la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, este tratado es ampliamente positivo, por cuanto tendrá efectos positivos en el comercio y las inversiones. "Esto posibilitará el que nosotros podamos exportar una mayor cantidad de productos con valor agregado a este mercado tan importante, y en que podamos facilitar las inversiones recíprocas de Chile y el resto de los países de Centroamérica, y fruto de lo anterior el poder generar mayores posibilidades de empleo", agregó.

La canciller recalcó que no hay complejidades en el sector agrícola, ya que "fue evaluado oportunamente por los equipos negociadores, y se establece efectivamente un equilibrio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores