EMOLTV

Por tercer día consecutivo bolsa de Tokio cerró al alza

Al final de la jornada, el índice Nikkei ganó 36,15 puntos y cerró en 12.723,89 puntos. El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 14,19 puntos y se situó en 1.236,14 yenes.

07 de Marzo de 2001 | 07:34 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio registró su tercer día consecutivo al alza como consecuencia de la subida de los valores tecnológicos ayer en Estados Unidos.

Al final de la jornada, el índice Nikkei ganó 36,15 puntos (un 0,28 por ciento) y cerró en 12.723,89 puntos. El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 14,19 puntos (un 1,16 por ciento) y se situó en 1.236,14 yenes.

El volumen de negociaciones fue de 688,25 millones de valores, frente a los 618,38 millones de ayer. Los valores en ascenso superaron aquellos en descenso por 706 contra 581 mientras que 170 títulos repitieron cotización.

El Nikkei continuó su racha alcista tras haber perdido cerca de mil puntos la semana pasada y tocar sus mínimos niveles en casi 15 años, presionado por la mala evolución de la economía y la tensión en la escena política.

Por la mañana el Nikkei inició la jornada beneficiado por las alzas del indicador tecnológico Nasdaq en EEUU ayer. Los avances, sin embargo, fueron contrarrestados por las ventas corporativas que se intensifican de ordinario este mes ante la proximidad del final del año fiscal nipón, el día 31.

El rumor de que en las medidas oficiales de reactivación de la economía, que se anunciarán el viernes, se incluirán ventajas fiscales para los inversores individuales en el mercado de valores, no han tenido repercusión en las negociaciones, dijeron los expertos.

La fuerte presión de la oposición para que el primer ministro Mori dimita de su cargo, se incrementa mientras sigue pendiente la aprobación de los presupuestos del Estado.

Hoy varios medios de información citaron a ayudantes de Mori quienes aseguraron que el primer ministro anunciará su dimisión antes del 13 de este mes y la hará efectiva en abril.

El indicador Nikkei ha perdido en los últimos catorce meses cerca de una tercera parte de su valor y su derrotero es equiparado con la decreciente popularidad del primer ministro.

Los valores beneficiados fueron los del sector tecnológico como Fujitsu, Toshiba y NEC, casas de valores como Daiwa y Nomura, y empresas del motor como Toyota.

Nissan retrocedió un 0,9 por ciento pese al anuncio ayer de una nueva inversión en su planta española Motor Ibérica, en Barcelona, para fabricar un furgón de su socio Renault. Mazda fue afectada con la degradación de su calificaciones crediticias por parte de la agencia de calificación de riesgo Moody's Investors, y retrocedió un 4,6 por ciento.

Moody's puso en duda la capacidad de Mazda para reducir deudas y sostenerse con exportaciones a Europa y Estados Unidos mientras sus competidores preparan numerosos productos. Por la tarde la bolsa de Tokio estuvo dominada por la cautela en espera de las cifras de producción industrial de enero y otros indicadores económicos que serán anunciados mañana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?