Moya pide que medidas defiendan a pymes y no a los bancos

El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Héctor Moya, responsabilizó al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, a quien acusó de "soberbio" por no escuchar las advertencia que hizo su gremio al Gobierno, de la mala situación económica que vive la pequeña y mediana empresa y del alza del desempleo.

07 de Marzo de 2001 | 15:04 | ValorFuturo, por Héctor Cárcamo

SANTIAGO.- El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Héctor Moya, responsabilizó hoy al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, de la mala situación económica que vive la pequeña y mediana empresa (pyme) y del alza del índice de desempleo, añadiendo que "si las medidas que el gobierno anunciará esta tarde para reprogramar las deudas del sector buscan salvar a los bancos, los deudores estarán liquidados".

"Yo culpo al ministro de Hacienda porque fue soberbio con nosotros (pymes), no nos quiso escuchar en su momento y hoy está pagando las consecuencias", señaló Moya.

El dirigente gremial indicó que las altas tasas de desempleo y la crisis de las pymes fue anunciado por su sector con antelación y que el gobierno "recién ahora reconoce que no hizo nada por la pequeña y mediana empresa".

Respecto a las medidas que serán anunciadas esta tarde, Moya dijo que éstas deben estar dirigidas a los deudores y no a los bancos.

En este sentido, recordó que "el fracaso del Fondo de Garantía impulsado por el gobierno y que sólo permitió las deudas de 941 pequeños empresarios, de un total de 330.000 deudores, se debió a que los bancos podían elegir al deudor con quien efectuar la reprogramación".

No obstante, Moya se mostró cauteloso frente a las medidas del Ejecutivo, pues "ya han habido anuncio del gobierno sobre esta materia, los cuales han sido un fracaso".

Además, el dirigente de los camioneros sostuvo que el gobierno "tiene un complejo al no conversar con las pymes los problemas que a éstas le incumben y sí lo hace con las personas equivocadas".

Finalmente, recordó que la deuda total de las pymes supera los US$ 5.000 millones. "Quienes dicen que esta deuda alcanza a US$ 1.000 están absolutamente equivocados", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores