EMOLTV

Autoridades argentinas prohíben importación de vinos chilenos

El vino que se pretendía ingresar a Argentina tenía un grado alcohólico de 9,90 grados, cuando la graduación mínima exigida por las reglamentaciones argentinas es de 10,8 grados.

07 de Marzo de 2001 | 15:29 | EFE
BUENOS AIRES.- El Instituto Nacional de Vitivinicultura de Argentina impidió la importación de 75.000 litros de vino a granel tinto elaborado en Chile por no cumplir con el tenor alcohólico exigido, informó hoy el organismo oficial.

Según indicó el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en un comunicado de prensa, el vino que se pretendía ingresar a Argentina tenía un grado alcohólico de 9,90 grados, cuando la graduación mínima exigida por las reglamentaciones argentinas es de 10,8 grados.

La decisión de prohibir la importación de ese vino chileno fue comunicada por el INV a la Aduana Nacional, que deberá retener el producto e inhabilitar su comercialización.

El INV no quiso dar a conocer el nombre del importador del vino retenido, pero fuentes periodísticas que consultaron los expedientes aduaneros constataron que se trata de la bodega Próspero Benedetti, de la provincia de Mendoza (oeste del país).

El INV, que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, también comunicó su decisión al Servicio Agrícola Ganadero de Chile tras considerar que "el laboratorio que otorgó el análisis de origen no debería haber habilitado este vino para la exportación, porque no cumple con las exigencias del país de destino".

Para que una partida de vinos ingrese a Argentina, el INV exige que el importador se registre en el organismo y que presente los certificados analíticos otorgados por la autoridad competente en la materia en el país de origen.

Una vez ingresados al país, los productos quedan inmovilizados y el INV toma muestras para realizar análisis de control, cuyos resultados deben coincidir en su totalidad con los realizados en el país de origen para que se permita la comercialización en Argentina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?