Senado otorga suma urgencia a proyecto para combatir la evasión tributaria

El senador Carlos Ominami, presidente de la Comisión de Hacienda, señaló que hay acuerdo en que el proyecto tiene por finalidad combatir la evasión tributaria, por tanto no puede ser objeto de ningún tipo de normas que puedan modificar las tasas de los tributos.

07 de Marzo de 2001 | 18:06 | ValorFuturo
VALPARAISO.- El Senado acordó darle un tratamiento de suma urgencia al proyecto para combatir la evasión tributaria, lo que significa que la Comisión de Hacienda lo discutirá en general y particular, al mismo tiempo.

El senador Carlos Ominami, presidente de la Comisión de Hacienda, señaló que hay acuerdo en que el proyecto tiene por finalidad combatir la evasión tributaria, por tanto no puede ser objeto de ningún tipo de normas que puedan modificar las tasas de los tributos.

El parlamentario consideró la propuesta legal como la más importante entre las que está conociendo el Parlamento, por cuanto de su éxito depende el cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno del Presidente Ricardo Lagos.

Anunció que se reunirán el lunes próximo en la sede del Senado en Santiago para una ronda de audiencias desde las 10:00 hasta las 14:00 horas en que participaran representantes de las Asociaciones de Empleados de Aduanas, Impuestos Internos y Tesorería, a dirigentes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y de la Sofofa, del Colegio de Contadores y expertos en prácticas tributarias. Las reuniones continuarán el martes 13 y miércoles 14 en Valparaíso y se reanudarán el viernes 16 en Santiago.

En cuanto a las anunciadas indicaciones del Ministro Nicolás Eyzaguirre para la próxima semana sostuvo que se trata de darle el carácter permanente a la norma transitoria vigente hasta el 2002 que considera a las contribuciones como parte del gasto necesario para producir y, por tanto, se terminará con la posibilidad de descontarlo del Impuesto de Primera Categoría.

Sólo se exceptuarán de la nueva normativa las empresas constructoras cuando tengan una cantidad de departamento sin vender. Pero posteriormente los dueños deberán empezar a pagar sus contribuciones evitando que estos pagos se endosen a la constructora.

Asimismo, el senador Ominami vislumbró difícil el acuerdo con la oposición recordando que en la Cámara de Diputados votó en contra de la idea de legislar "y no está claro que esté dispuesta a modificar su posición en el Senado".

El Ministro Eyzaguirre, en tanto, ratificó que el proyecto no será mezclado con otros aspectos tributarios e indicó que esta normativa en trámite no significará un alza en la carga tributaria para aquellas personas que cumplen con sus obligaciones normales.

Agregó que las indicaciones del gobierno clarificarán el tema de las contribuciones para empresas constructoras y precisarán lo que se entiende por capital para efectos del cálculo de la relación deuda-capital de 3 a 1 que influye sobre el pago de intereses.

Eyzaguirre calificó de "cordial" el trabajo con la oposición y valoró la buena disposición a trabajar aceleradamente, asimismo resaltó que el proyecto recoge un número significativo de observaciones provenientes del sector empresarial aunque hay un par de temas por afinar vinculados al tratamiento de en la toma de decisiones aceleradas y de las contribuciones en el sector de la construcción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores