FED encara difícil decisión para contener alza de inflación

"El banco central encara una decisión particularmente compleja respecto de cómo responder a esa mayor inflación estimada, dada la reciente desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía", dijo la FED regional de Cleveland en su último informe "Tendencias Económicas".

08 de Marzo de 2001 | 12:30 | Bridge News
WASHINTON.- La Reserva Federal (FED, Banco Central) enfrenta una difícil decisión para encontrar la manera de responder a la reciente alza de las tasas de inflación, en momentos que en que el crecimiento de la economía se ha ralentizado, dijo el departamento de investigación de la FED de Cleveland.

"El banco central encara una decisión particularmente compleja respecto de cómo responder a esa mayor inflación estimada, dada la reciente desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía", dijo la entidad regional en su último informe "Tendencias Económicas".

Las autoridades de la FED de Cleveland hicieron ver que el desafío más importante para el organismo encabezado por Alan Greenspan es "eliminar la corrosiva influencia de la inflación en la economía".

En enero pasado, el último mes con datos reportados, el índice de precios al consumidor (CPI, en inglés) se disparó un 0,6%, comparado con un aumento de sólo 0,2% en cada uno de los tres meses precedentes.

Excluyendo los componentes más volátiles de alimentación y energía, el CPI subió un 0,3%, un incremento de tres veces desde diciembre. El índice de precios de productores, que mide el conjunto de la inflación, se remontó a un inesperado 1,1% en enero, mientras la tasa estructural -sin los factores estacionales- creció un 0,7%.

Sin embargo, la entidad regional señaló que la reciente aceleración de las tasas de inflación no parecen haber desatado un "pánico inflacionario" entre la población. Las expectativas individuales sobre inflación se nivelaron el año pasado y están bastante lejos este año, comentó en su informe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores