UDI considera insuficiente medidas para rescatar Pymes

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa, sostuvo este jueves que el 'salvavidas' lanzado por el gobierno a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) ayudará a resolver sólo los problemas pasados y criticó que no se planteen medidas para incentivar las inversiones y el empleo.

08 de Marzo de 2001 | 16:00 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa, sostuvo este jueves que el 'salvavidas' lanzado por el gobierno a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) ayudará a resolver sólo los problemas pasados y criticó que no se planteen medidas para incentivar las inversiones y el empleo.

El parlamentario apoyó las medidas anunciadas el miércoles por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, que apuntan a aliviar la que arrastran las Pymes, pero las consideró insuficientes por cuanto "no vemos con claridad cuáles son las medidas que se impulsarán para crear nuevamente en el país condiciones que permitan un crecimiento económico unido a la creación de nuevos empleos".

Según Novoa, el gobierno le quita todo el poder a estos nuevos anuncios, ya que "por una parte aporta recursos a las empresas, y por otra insiste con medidas legislativas (reforma laboral y tributaria) contrarias a la generación de empleo".

En materia tributaria, el senador dijo que apoyan la rebaja a los impuestos de las personas con el fin de incentivar la demanda interna; sin embargo, expresó sus reparos al aumento parejo, del 15% al 18%, en el impuesto a las utilidades de las empresas.

"Se debe subir la tasa sólo para las utilidades distribuidas y mantener el 15% para
las que sean reinvertidas. De esa manera no se castigaría a las Pymes, que financian sus
actividades con la reinversión de utilidades", dijo Novoa.

Agregó que una segunda fase de este plan debería operar en dos años más, donde la disminución sería compensada con el incremenmto de la recaudación tributaria, "siempre que el crecimiento del país alcance a lo menos un 4% en los años 2001 y 2002".

En relación al último punto, acotó que un solo punto de crecimiento rinde US$ 122 millones de recaudación tributaria, "lo cual es suficiente para compensar la mitad de las rebajas que se están proponiendo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores