Medidas del Gobierno no generarán variaciones significativas en los mercados

"Estas medidas no serán suficientes para incentivar a los pequeños empresarios a contratar más mano de obra y aumentar su oferta debido a que no se generará un aumento real de la demanda en el corto plazo", señaló el analista de Tanner Corredores de Bolsa.

08 de Marzo de 2001 | 16:32 | emol.com/Tanner Corredores de Bolsa
SANTIAGO.- Si bien las medidas anunciadas ayer miércoles por el gobierno para reprogramar y financiar a las pequeñas y medianas empresas (PYME) apuntan en la dirección correcta, creemos que no son suficientes en el corto plazo para reactivar la economía.

Estimamos que el saneamiento financiero de estas empresas es fundamental debido a que generan el 80% del empleo en Chile y, por lo tanto, estas medidas van a permitir que se mantenga el actual nivel de ocupación, lo que podría permitir crecimiento en el mediano plazo. Sin embargo, estas medidas no serán suficientes para incentivar a los pequeños empresarios a contratar más mano de obra y aumentar su oferta debido a que no se generará un aumento real de la demanda en el corto plazo.

El viernes pasado el Banco Central en forma sorpresiva bajó la tasa de Política Monetaria a UF+4% con el objetivo de incentivar la demanda, situación que hoy se ve acompañada por las medidas del gobierno, las cuales estarían incentivando a mantener la oferta o en el mejor de los casos aumentarla. La pregunta entonces, que a nuestro juicio, correspondería hacernos es: ¿Son estas medidas suficientes para reactivar la economía?. Nuestra posición es que ambas medidas, que apuntan al mediano plazo, son correctas debido a que estarían generando algo más de confianza entre los empleados que ya están trabajando incentivándolos a consumir, lo cual en parte podría ser el inicio de un crecimiento sostenido.

Sin embargo, medidas adicionales, de efecto inmediato y que generen confianza en el largo plazo creemos que son necesarias.

Ante esta situación, los mercados mostraron comportamientos disímiles ante las medidas del gobierno y se encuentran a la espera de medidas adicionales antes de comenzar el dinamismo. Hoy el mercado de renta fija ha mostrado ciertos signos de confianza. Durante el primer remate los PRC a 8 años fueron ofertados en 5,05%, sin embargo no fueron tomados. Esto llevó a que en el segundo remate estos instrumentos comenzaran a bajar de precio para ser ofertados ya en niveles de 5,08% y terminar a medio día en 5,13%.

Esto, en términos muy simples, significa que este mercado está en parte creyendo en las medidas y está apostando a que la economía comenzará a mostrar signos de reactivación. Por su parte, en el mercado cambiario el precio de la divisa norteamericana debió haber bajado ante expectativas de mayor crecimiento, sin embargo ha subido hasta niveles cercanos a los $590 debido principalmente a un aumento en la liquidez.

El mercado accionario por otra parte no ha mostrado signos de confianza ante estas medidas, la tendencia ha sido más bien a la baja después de los anuncios del gobierno.

Finalmente, nuestra posición es que si bien las medidas estarían frenando la caída de algunos indicadores, especialmente el desempleo y, podrían además generar los primeros indicios de confianza, es de real importancia que medidas que incentiven la demanda en el corto plazo y en forma permanente sean analizadas por la autoridad para lograr expandir la economía en forma sostenida.

En este sentido, una disminución en el impuesto a las personas, que sería permanente y de efecto inmediato, es una medida que tendría un fuerte impacto en el consumo y en la confianza, lo cual fomentaría la reactivación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores