EMOLTV

Eyzaguirre descarta mega-reforma al mercado capitales

"Tendremos novedades muy pronto, pero no voy a proceder a un gran paquete de reformas. Hasta que no tenga todo listo, me voy a esperar y vamos a ir anunciando medidas conforme vayamos despachando cada uno de los temas. Por lo tanto, tendremos un proceso de reforma a lo largo del año", anticipó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

09 de Marzo de 2001 | 14:59 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, descartó hoy realizar una gran reforma al mercado de capitales durante el 2001, como se especulaba hasta ahora a nivel de mercado. El secretario de Estado dijo que, si bien el Ejecutivo introducirá modificaciones, éstas se anunciarán de manera gradual a lo largo del año.

"Tendremos novedades muy pronto, pero no voy a proceder a un gran paquete de reformas. Hasta que no tenga todo listo, me voy a esperar y vamos a ir anunciando medidas conforme vayamos despachando cada uno de los temas. Por lo tanto, tendremos un proceso de reforma a lo largo del año", anticipó Eyzaguirre.

Agregó que en la actualidad el Gobierno está empeñado en el pronto despacho del proyecto Campaña Contra la Elusión y Evasión de Impuestos, lo que no implica que al mismo tiempo no esté analizando la posibilidad de reducir el tributo que afecta a las personas con una debida compensación.

"Nuestro objetivo es que todos los chilenos paguen sus impuestos, porque no es bueno para la sociedad ni para un Estado de derecho que algunos estén sufriendo una carga tributaria y otros la estén eludiendo o evadiendo sistemáticamente. Cuando tengamos claro que la gente paga todos sus impuestos, podremos pensar en subir o bajar determinada tasa", expresó.

Respecto a la posibilidad de compensar la rebaja del impuesto a las personas con un alza del tributo que pagan las empresas por las utilidades que retiran, como lo planteara la UDI, el secretario de Estado se limitó a señalar que "no viene al caso entrar en una discusión muy pormenorizada sobre particulares modalidades de incrementar o reducir una tasa cuando la necesidad que existe es que los chilenos paguen sus impuestos".

Indicó que cualquier modificación tributaria podrá ser expansiva o restrictiva para la demanda, dependiendo de cómo se perciba en el mercado.

"Este tema es suficientemente complejo y requiere de un vasto estudio sobre la compensación. Por lo tanto, estaré disponible para abordarlo una vez que hayamos sacado del Congreso el proyecto sobre evasión tributaria".

El ministro dijo que la próxima semana se presentarán indicaciones a este cuerpo legal, que cumple su trámite legislativo en la Comisión de Hacienda del Senado, al tiempo que manifestó que se está revisando la definición de capital que se va a utilizar para efectos del cálculo del 3 a 1 que establece el artículo sobre depreciación acelerada.

Consultado por la posibilidad de otorgar mayores plazos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para que puedan reprogramar sus deudas financieras, tributarias y previsionales, Eyzaguirre precisó que "no es posible dar condiciones excesivamente favorables para un subsector, porque eso lo terminarían pagando aquellos que necesitan los recursos estatales para la salud y la educación".

"Sin la voluntad de los bancos y sin el esfuerzo de productividad de las Pymes, éstas no van a poder salir adelante. El Gobierno ya puso el hombro, por lo que la diferencia la tienen que hacer las Pymes en virtud de esta nueva situación. A aquellos que se duerman y esperen 'perdonazos' del Fisco, les va a ir muy mal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?