Fracasa acercamiento Chile-Corea para reanudar negociaciones por TLC

Tras una conversación técnica sobre las propuestas que Chile y Corea del Sur han intercambiado en el marco de las negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio, representantes de ambos países concluyeron que aún es necesario realizar mayores esfuerzos por llegar a un texto que permita reanudar las conversaciones.

09 de Marzo de 2001 | 15:02 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Tras una conversación técnica sobre las propuestas que Chile y Corea del Sur han intercambiado en el marco de las negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio, representantes de ambos países concluyeron que aún es necesario realizar mayores esfuerzos por llegar a un texto que permita reanudar las conversaciones.

Durante la reunión del Grupo Acceso a Mercados, que lideró Andrés Rebolledo, y que se realizó este jueves y viernes en Santiago, los equipos detectaron, por ejemplo, diferencias importantes en las estadísticas, las que deberán corregirse antes de continuar avanzando.

"Tendremos que esperar otro momento en que se generen nuevas condiciones", dijo a ValorFuturo la ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear, quien sostuvo que las principales diferencias se manifestaron en materia agrícola.

Asimismo, acordaron que en las próximas semanas reiniciarán los contactos para precisar sus propuestas y dependiendo de la evaluación que se realice se concretará una nueva ronda de negociaciones.

De acuerdo al compromiso asumido por los Gobiernos de ambos países, en el marco de la Cumbre del Foro de Cooperación de Asia Pacífico (APEC) realizado en Brunei en noviembre del 2000, las tratativas deberían concluir el 31 de marzo de este año.

Chile ha insistido en que un Tratado de Libre Comercio con Corea debe seguir el camino ya iniciado con otros países, en el sentido de liberalizar el comercio de bienes y servicios, y las inversiones, en todos los sectores de la actividad económica.

Con ocasión de la reunión de líderes de APEC en septiembre de 1999, en Nueva Zelandia, los presidentes de Chile y Corea acordaron realizar los esfuerzos necesarios para el establecimiento de un TLC.

El propósito de esta iniciativa sería fortalecer y expandir la cooperación económica entre los dos países, promover su bienestar material, estimular la competitividad de sus respectivos sectores empresariales en los mercados globales por medio de una colaboración más estrecha y, contribuir a un desarrollo del comercio global más libre y armónico.

Antes de lanzar las negociaciones, las partes realizaron un completo intercambio de información sobre los alcances que tendría un Tratado de Libre Comercio bilateral.

Dentro de los temas que incluyen las tratativas se encuentra Acceso a Mercados, Normas Técnicas, Competencia, Salvaguardia, Antidumping, Compras de Gobierno, Propiedad Intelectual, Servicios, Inversiones, Telecomunicaciones, Entrada Temporal de personas de Negocios, Solución de Controversias y Transparencia, entre otros.

La primera Ronda de Negociaciones se realizó entre el 14 y 17 de diciembre de 1999. En la oportunidad Chile entregó un borrador de texto considerando cada uno de los temas a incluir en el TLC, sobre la base de los acuerdos suscritos con Canadá y México.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores