EMOLTV

Imacec de enero debería situarse en torno al 3,5%

La estimación de enero se explica por la alta base de comparación. En tanto el Indice de Actividad Económica de febrero repuntaría a un 5,1%, no obstante, en este caso, se da la situación inversa ya que la base de comparación es baja, estimó el analista Arturo Sandoval, de Tanner Corredores de Bolsa.

09 de Marzo de 2001 | 17:54 | emol.com/Tanner Corredores de Bolsa
SANTIAGO.- El índice mensual de actividad económica IMACEC para el mes de enero debiera llegar a los 264 puntos, en comparación a los 255 puntos de igual período del año anterior. Esto significa que la variación de dicho índice para el mes de enero debiera estar cerca del 3,5%.

Esta variación se explica por la alta base de comparación, lo cual significa que para tener mayores variaciones de IMACEC es necesario mejores indicadores económicos para el mismo mes. Si bien el mercado mostró mayor dinamismo en las exportaciones e importaciones, que crecieron 16% y 17,5% respectivamente durante el mes de enero, existen además otros indicadores que explican también la variación que pueda presentar el IMACEC.

El M1A, el nivel de ocupación, la producción industrial y las ventas industriales, son también, a nuestro juicio bastante predictivos en esta estimación.

De esta manera, la caída en estos cuatro índices para el mes de enero estaría explicando en gran parte las menores proyecciones de crecimiento del IMACEC. El nivel de ocupación, por ejemplo, cayó un -1,1% respecto a igual período del año anterior y un -0,3% respecto de diciembre, llegando a 5.366.000 personas en enero. Por su parte las ventas industriales y la producción industrial cayeron -5,2% y -2,3% respectivamente.

Por otra parte ya se dio a conocer el M1A para el mes de febrero; cifra que alcanzó los $3.461 millones, en comparación con los $3.515 millones registrados en enero.

Esta cifra es bastante predictora del IMACEC, lo cual nos llevó a estimar que éste índice podría alcanzar los 255 puntos en el mes de febrero generando una variación de 5,1% respecto a igual período del año anterior. Cifra que se explicaría en gran parte por la baja base de comparación. Esta cifra podría sufrir variaciones dependiendo de los demás indicadores de actividad económica que se den a conocer.

Arturo Sandoval Garcés
Departamento de Estudios
Tanner - Corredores de Bolsa

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?