OMC analizará sistema de salvaguardas chileno a petición de Argentina

La Organización Mundial de Comercio nombró un grupo de expertos que estudiará el sistema de banda de precios y medidas de salvaguarda para productos como harina, trigo y aceites vegetales comestibles adoptados por Chile en 1999.

12 de Marzo de 2001 | 15:07 | EFE
GINEBRA.- La Organización Mundial de Comercio (OMC), a petición de Argentina, estableció hoy, lunes, un grupo de expertos para analizar la legalidad del sistema chileno de bandas de precios y medidas de salvaguarda para los productos agrícolas.

Argentina presentó su demanda ante el Organo de Solución de Diferencias (OSD) porque considera que esas medidas chilenas de protección, aplicadas al trigo, la harina y los aceites vegetales comestibles, son contrarias a las normas de la OMC.

Chile adoptó en 1999 medidas provisionales de protección a la importación para estos productos, que se convirtieron en definitivas el año pasado.

El mecanismo de salvaguarda chileno consiste en un sistema de banda de precios que impone un arancel mayor a la importación cuando los precios internacionales de los productos disminuyen, para evitar que los precios en el mercado interno fluctúen bruscamente.

El gobierno chileno justificó recientemente la aplicación de este sistema de protección porque el país ha tenido que hacer frente a precios internacionales altamente distorsionados en algunos productos, situación que no beneficia a ninguno de los dos países.

El nivel de protección arancelaria para el trigo y la harina de trigo está situado por debajo del 31,5 por ciento, que es el arancel consolidado de la OMC, aunque en el caso del aceite está por encima de esa cifra, según los datos de las autoridades chilenas.

A pesar de la creación del grupo de expertos, Argentina indicó que ambos países mantienen consultas privadas y que esperan alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes en las próximas semanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores