EMOLTV

Cumsille: "Proyecto anti-evasión debilita a Pymes ante el SII"

Rafael Cumsille opina que el proyecto de evación y elusión tributaria debería ser reemplezado debido a la a la situación de desgaste que sufren los contribuyentes frente al Servicio de Impuesto Internos.

12 de Marzo de 2001 | 15:34 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El presidente de la Confederación del Comercio Detallista, Rafael Cumsille, aseguró hoy que el proyecto de evasión y elusión tributaria "deja una vez más a los contribuyentes en una situación tremendamente debilitada frente al Servicio de Impuestos Internos (SII)", por lo que mejor reemplazarlo por "un verdadero proyecto" en esta materia.

Cumsille criticó el hecho de que el SII no tenga límites de tiempo para realizar sus investigaciones, lo cual podría detener diez años la actividad del contribuyente afectado.

"Hoy se mantienen dos sanciones por una simple boleta de $ 180. Por sólo eso un modesto contribuyente recibe una multa y un letrero denigrante de clausura", indicó el dirigente gremial, agregando que dichos comerciantes no pueden defenderse ante un organismo que es "financiado por todos los contribuyentes".

Cumsille insistió en que espera que se haga "un proyecto de verdad" , que estipule claramente qué va a suceder con los vendedores clandestinos "que están en todas partes", señaló.

Según dijo, los actuales niveles de desempleo y las amplias facultades de las municipalidades propiciarían la aparición de numerosos comerciantes ambulantes infractores de la ley de evasión tributaria, situación que requiere de legislación para evitar que dicha evasión "no la paguen los contribuyentes fiscalizados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?