Estévez se distancia de Ominami y apoya rebaja de impuestos

El presidente del Banco del Estado de Chile, Jaime Estévez (PS), afirmó hoy que es preciso que exista en el país una equidad tributaria y que, a partir de ello, se generarán las condiciones para conseguir una disminución en los impuestos a las personas.

13 de Marzo de 2001 | 10:16 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El presidente del Banco del Estado de Chile, Jaime Estévez (PS), afirmó hoy que es preciso que exista en el país una equidad tributaria y que a partir de ello se generarán las condiciones para conseguir una disminución en los impuestos a las personas.

De esta manera, el máximo ejecutivo de la entidad financiera estatal coincidió sólo parcialmente con los dichos de los senadores socialistas Carlos Ominami y Jaime Gazmuri, quienes piden aprobar a la brevedad el proyecto de ley de evasión tributaria y sólo pensar en una rebaja de los tributos a las personas a partir del 2002, en el marco de una reforma más global.

"Aquí debe haber equidad tributaria, lo cual significa que no haya tanta evasión; eso es más justo. Nosotros tenemos que combinar las necesidades del Fisco con ojalá una rebaja a los impuestos de las personas, pero para eso, la mejor fórmula es empezar por eliminar ciertos vacíos que tiene la ley que se prestan para abusos", dijo Estévez a ValorFuturo, descartando los dichos del presidente de la Asociación de Dueños de Camiones, Héctor Moya, quien la semana pasada dijo que el Gobierno no había gastado un peso en las nuevas medidas de reprogramación para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

"Bueno, alguien tiene que financiar esto. Yo no sé si pagará él (Moya), pero esto lo va a financiar el Fisco. El Estado le está pasando a la banca privada recursos a tasas preferenciales para que pueda repactar los créditos", recalcó.

"Aquí cada uno trabaja con sus clientes. En el caso del BECh, nosotros nos hicimos cargo de la repactación de nuestros clientes, lo que sin duda tiene costo de tasas de interés, de asumir riesgo, pero también tiene beneficios para las personas que están involucradas. Es evidente que miles y miles de empresarios van a sentir los beneficios y van a comprobar que esto es real y efectivo, aunque claramente no todos repactarán", dijo Estévez.

Respecto a los potenciales beneficiarios de esta repactación del BECh, el ejecutivo señaló que existen 60.000 potenciales clientes que podrían hacer uso del beneficio y que la entidad está en condiciones de satisfacer requerimientos por US$ 200 millones.

"Yo puedo suponer que muchos de ellos son personas que prefieren no renegociar sino que mantenerse pagando al día porque pueden hacerlo y qué bueno que así sea. Pero tenemos una cuota de recursos que hemos comprometido con esto que es de US$ 200 millones, por tanto, ésa es la cuota de la cual podemos disponer para esta tarea. Debiera bastar para todos los clientes del BECh que necesitan una reprogramación, ya que si no tendríamos que privilegiar a quienes más lo requieren, pero los potenciales son 60.000", aseguró.

No obstante, uno de los requisitos fundamentales para poder repactar es no tener deudas impagas en el boletín comercial, hecho que pocas Pymes están en condiciones de cumplir.

Según Estévez, la ayuda a las Pymes permitirá aliviar "la pesada mochila que arrastran", aunque destacó el importante esfuerzo de los microempresarios, quienes cancelaron en un 99,5% sus créditos con el Bech.

"De lo que se trata es que la pequeña empresa pueda competir en el mercado. Hoy día (ayer) nos reunimos con 500 microempresarios, que han pasado las mismas crisis que otros medianos empresarios; sin embargo, el 99,5% de ellos paga al día sus créditos. Nuestra obligación con ellos es ayudarlos a ser más eficientes, no sólo dándoles créditos sino que buscando convenios con el Sence e Indap y Sercotec para darle una solución integral. En otros casos -puntualmente Pymes-, requerimos que después que pidan un crédito no usen el 'si te he visto no me acuerdo', sino que sepan por lo menos cómo es el cajero", ironizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores