EMOLTV

SNA rechaza convocación de Chile a panel de la OMC

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Andrés Santa Cruz, señaló que "lo más grave del tema es que se está cuestionando la política agrícola que ha tenido Chile durante casi dos décadas y eso me parece que no lo podemos aceptar".

13 de Marzo de 2001 | 12:03 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Andrés Santa Cruz, rechazó el panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) convocado por Argentina a causa de las eventuales protecciones que aplicaría Chile a la producción de trigo, harina y aceites, alertando que la convocación de esta instancia podría cuestionar toda la política agrícola chilena.

En entrevista a radio Agricultura, el titular de la SNA manifestó al respecto que "lo más grave del tema es que se está cuestionando la política agrícola que ha tenido Chile durante casi dos décadas y eso me parece que no lo podemos aceptar".

En la misma línea, Santa Cruz criticó a los países que están cuestionando la política agrícola de Chile, pues, dijo, se trata de naciones que subsidian a su agricultura, "que ayudan en forma descarada a sus agricultores y hoy día pretenden llevar a Chile a un panel para poner en riesgo su política agrícola".

El dirigente empresarial fue enfático en criticar la gestión de los funcionarios de Cancillería en torno al tema. "El Ministerio de Relaciones Exteriores, en todo lo que dice relación con el sector agrícola, ha actuado en pésima forma. Basta recordar todo el tema de las oleaginosas, todo lo que dice relación con los acuerdos con Bolivia y la verdad es que no me extrañaría que nuestros funcionarios hayan actuado en forma negligente".

Asimismo, informó que hace 15 días se reunió con el ministro de Agricultura para plantearle la preocupación de su sector frente a la posibilidad que Chile fuera llevado al panel de la OMC. Según Santa Cruz, el secretario de Estado le comunicó que se estaban haciendo todos los esfuerzos y que, además, estimaba que esto no se iba a producir.

Si bien Santa Cruz está confiado en que los resultados de este panel serán positivos, reconoció que el sector está preocupado, pues es "complicado" asistir a una instancia donde "la resolución queda en manos de organismos que a veces los intereses de los países más poderosos pueden influenciarlo".

Requerida su opinión respecto a cuáles eran los problemas del sector que representa, Santa Cruz precisó que actualmente la problemática agrícola no afecta sólo al sector tradicional, sino también al exportador.

Específicamente se refirió al área frutícola y la subárea vitivinícola, donde "muchos productores de uvas viníferas pueden quedar con ellas colgadas en sus parrones o en sus viñas, debido a que se produjo una sobreproducción".

Reactivación económica

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Andrés Santa Cruz, junto con manifestar que el problema de la reactivación radica en que hay una falta de confianza tanto en las personas como en los empresarios, dijo que deben presentarse las condiciones para que ello se revierta, las cuales tienen que ver, a su parecer, con la dilucidación de los temas laboral y tributario.

El titular de la SNA sostuvo que "a veces las condiciones en el país no se dan favorablemente para que uno decida invertir". Consultado sobre cuáles son esas "condiciones" que no otorgan la seguridad necesaria para la inversión, el dirigente agrícola demandó que de parte del Gobierno se aclaren los temas laboral y tributario, "a fin de que se dilucide cuál va a ser el panorama que vamos a enfrentar en los próximos años, cuál va a ser el esquema tributario que nos va a regir y el esquema laboral".

El dirigente agrícola manifestó su esperanza en que las legislaciones favorezcan el empleo, el desarrollo y el crecimiento, "y eso se consigue con legislaciones laborales que protejan debidamente al trabajador y que den la necesaria flexibilidad que exigen los tiempos modernos para que la gente pueda invertir y para que pueda crear puestos de trabajo".

En tanto, para el tema tributario recalcó que "lo que se requiere es una legislación que favorezca la inversión y que no la haga más cara ni la ahuyente".

"No metamos en un proyecto de evasión tributaria reformas tributarias, porque hay claras partes de este proyecto que implican aumentar la carga tributaria y en eso es lo que nosotros no estamos de acuerdo", comentó el presidente de la SNA.

Santa Cruz reconoció que en el Gobierno existe "un manejo muy ordenado de la política fiscal", no obstante reiteró que hay "variables", como el tema tributario y laboral, "que crean incertidumbre y que hacen que se dificulte la inversión porque el horizonte no está claro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?