Telefónica disminuirá inversión de US$ 300 a 200 millones

La medida fue adoptada debido a los resultados negativos del 2000, cuando la empresa registró pérdidas históricas por 199 millones de dólares ,según anunció el gerente general de la empresa, Claudio García.

13 de Marzo de 2001 | 12:44 | EFE
SANTIAGO.- Telefónica CTC Chile, filial de Telefónica de España, reducirá de 300 a 200 millones de dólares su plan de inversiones para este año debido a los resultados negativos del 2000, anunció el gerente general de la empresa, Claudio García.

Tras registrar el año pasado pérdidas históricas por 199 millones de dólares, determinadas por los resultados de la telefonía fija, la empresa destinará, "con suerte", unos 200 millones a inversiones, muy por debajo "de los 300 millones anunciados hace unos meses", precisó García.

"Si pierdo dinero en telefonía fija, fuera de todos los efectos extraordinarios, no puedo proponer al directorio montos de inversiones en ese negocio", añadió el ejecutivo, en declaraciones publicadas este martes por el periódico financiero "El Diario".

Sobre esa base, Claudio García dijo que las inversiones de este año se orientarán a los negocios de transmisión de datos, internet y sobre todo, a la telefonía móvil, a la que se destinará más de la mitad de los recursos.

En telefonía fija habrá algunas inversiones mínimas, explicó el ejecutivo, sólo porque hay algunas obligaciones en ese segmento, "pero hablamos de muy poco, sólo para mantener el negocio".

García señaló que el monto de las inversiones podría subir si la empresa se adjudica alguna de las licencias de telefonía fija inalámbrica (WLL) que se licitarán próximamente en el país.

Tras asegurar el interés de la compañía por participar en la licitación de esas frecuencias, García indicó que incluso se está creando una filial dedicada a ese segmento, y adelantó que en caso de obtener una licencia, la inversión respectiva fluctuará entre 80 y 120 millones de dólares, en un período de entre nueve y diez meses.

Los negativos resultados de la firma en el 2000 provocaron la dimisión de Javier Aguirre como presidente del directorio el pasado 8 de febrero. El nombre de su sucesor se conocerá en el curso de este mes, según se ha indicado.

Los responsables de Telefónica CTC Chile han atribuido las cifras en rojo a las normas que regulan las tarifas de la telefonía fija, segmento que contribuyó con 104 millones de dólares a las pérdidas del año pasado, y por ello han insistido ante las respectivas autoridades sobre la necesidad de que las tarifas se liberalicen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores