Gobierno no tiene considerado rebaja de impuestos a las personas

EL ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aclaró que el Presidente Lagos no tiene considerado ningún proyecto de rebaja de impuestos a las personas.

13 de Marzo de 2001 | 13:33 | Orbe
SANTIAGO.- EL ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aclaró que el Ejecutivo no tiene considerado ningún proyecto de rebaja de impuestos a las personas.

Afirmó que la única iniciativa que ha sido presentada a consideración parlamentaria, aprobada por la Cámara de Diputados para su discusión en el Senado, es la denominada Campaña contra la Evasión Tributaria.

Puntualizó que en el período electoral, Ricardo Lagos planteó que para hacer frente a las necesidades sociales se requerían, además de los recursos derivados del crecimiento económico, disminuir la evasión tributaria en un total de 800 millones de dólares, lo que fue también identificado casi con exactitud por el entonces candidato Joaquín Lavín.

Así lo reiteró al concluir en La Moneda una reunión del Comité de Expertos que estudiará las materias relacionadas con Tribunales Tributarios, encuentro que encabezó el Primer Mandatario.

El titular de Hacienda desestimó tajantemente eventuales planes que impliquen, a través de otras reformas, elevar la carga tributaria, porque lo que se necesita son los recursos del crecimiento y los de evasión.

La decisión fue transmitida a los senadores Alejandro Foxley y Edgardo Boenninger, quienes han planteado la necesidad de hacer algunos acomodos en la materia.Sin embargo, Eyzaguirre sostuvo que "nosotros podemos estudiar cualquier solución, pero tiene que ser neutral desde el punto de vista de los ingresos del Fisco".

No obstante, el secretario de Estado no descartó una reforma estructural como lo ha pedido el Partido Socialista, porque "sería absurdo que decidiéramos que el tiempo se ha detenido en materia económica ya que la autoridad tiene que estar vigilante siempre a estar perfecionando el ordenamiento vigente en orden a tener los incentivos más apropiados para crecer, por lo que sin duda hay materias que pueden ser consideradas".

Nicolás Eyzaguirre dijo estar preocupado en este momento de reunir los recursos que saldrán de la Ley contra la evasión tributaria, porque de lo contrario no se contará con los fondos que se requieren este año para enfrentar el problema del desempleo y en adelante erradicar 1.000 campamentos que todavía hay en Chile, y para aumentar de 40 mil a los 120 mil la posibilidad de que los niños en edad preescolar que no tengan los medios vayan al Colegio y competir con aquellos que provienen de hogares más privilegiados.

El ministro de Hacienda no desvirtuó que "cuando tengamos listo el Proyecto sobre Evasión Tributaria podremos conversar todo lo que se quiera sobre materias de ordenamiento tributario".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores