Eyzaguirre no descarta analizar reforma tributaria estructural

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, no descartó hoy llevar a cabo una reforma tributaria más estructural, como lo solicitara el Partido Socialista, aunque insistió en que la prioridad del gobierno es sacar del Congreso el proyecto Campaña contra la Elusión y Evasión de Impuestos.

13 de Marzo de 2001 | 16:10 | ValorFuturo, por Carola Ortega
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, no descartó hoy llevar a cabo una reforma tributaria más estructural, como lo solicitara el Partido Socialista (PS), aunque insistió en que la prioridad del gobierno es sacar del Congreso el proyecto Campaña contra la Elusión y Evasión de Impuestos.

"Las autoridades económicas deben estar siempre vigilantes a estar perfeccionando el ordenamiento vigente en orden a tener los incentivos más apropiados para crecer. Hay materias tributarias que pueden ser consideradas. Pero donde existe consenso completo, al menos dentro de la Concertación es que la prioridad es el tema de la evasión tributaria y que cualquier cambio de tasas impositivas debe ser neutral desde el punto de vista de los ingresos del Fisco", dijo Eyzaguirre.

Agregó que las principales preocupaciones del gobierno son dar empleo, consolidar el proceso de reactivación económica y resolver las necesidades sociales, para lo cual además de los recursos que se generen del crecimiento del producto, se requiere de los que se recauden por concepto de lucha contra la evasión (US$ 800 millones hacia el 2005).

"Cuando esté listo el proyecto sobre la evasión podremos conversar todo lo que se quiera sobre ordenamiento tributario. Discutir si se sube o se baja una tasa, me parece secundario en estos momentos", comentó.

Precisó que esta semana se enviarán al Congreso las indicaciones al proyecto, que se refieren al cobro de contribuciones para el sector Construcción y cómo se calcula el capital para la razón de 3 a 1 entre deuda y capital para efectos de los pagos de impuestos por intereses y utilidades.

"No nos parece que algunas empresas puedan retirar utilidades sin pagar impuestos. Eso no es justo ni adecuado, por lo que el gobierno va a insistir en ese artículo", expresó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores