Piden a gobierno argentino reconocer fiebre aftosa

El Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA) dijo el lunes que resolvió restringir los embarques de carne hacia Estados Unidos, Canadá y Chile ante la sospecha de la existencia de focos de fiebre aftosa.

13 de Marzo de 2001 | 21:04 | AP
BUENOS AIRES.- Productores agropecuarios le pidieron el martes al gobierno que reconozca oficialmente la existencia de fiebre aftosa por cuanto ello será mejor para el futuro de la industria que, de todas formas, será golpeada por los mercados internacionales.

"Los mercados mundiales van a ser más contemplativos con nuestro país si se dice la verdad", dijo el presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Manuel Cabanellas.

El dirigente dijo que "tenemos que cambiar, tenemos que adoptar una actitud más seria".

El Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA) dijo el lunes que resolvió restringir los embarques de carne hacia Estados Unidos, Canadá y Chile ante la sospecha de la existencia de focos de fiebre aftosa.

La decisión fue interpretada como un anticipo del reconocimiento oficial de la existencia de la enfermedad en zonas no especificadas hasta el momento, pero el gobierno todavía no hizo un anuncio oficial.

Cuando se declaró a la Argentina país libre de aftosa sin vacunación en mayo pasado "quedamos totalmente desprotegidos por parte del SENASA y desaparecieron las fundaciones que integraban los productores", dijo Cabanellas a una radioemisora.

El dirigente atacó al ex secretario de Agricultura, Antonio Berhorngaray, por negar reiteradamente la existencia de focos de aftosa.

El gobierno se aprestaría a reemplazar a los funcionarios del SENASA y luego decidiría reconocer oficialmente la existencia de aftosa en los campos argentinos, lo que le provocará perdidas por 250 millones de dólares en sus exportaciones.

La enfermedad resurgió por "una falla en el control fronterizo", aseguró Guillermo Alchourrón, actual diputado del partido del ex ministro Domingo Cavallo y ex presidente de la poderosa Sociedad Rural Argentina, que agrupa a los grandes productores del campo.

"Todo cambia ahora...el panorama de una manera muy grave" para los exportadores, añadió el legislador y sostuvo que "al demorarse tanto el reconocimiento" de que hay aftosa "se hace perder credibilidad a la Argentina".

El SENASA dijo el lunes que "técnicamente se notificó un foco de fiebre aftosa y hasta que se confirme la sospecha aludida, la Argentina restringirá las certificaciones a aquellos destinos para los cuales esta situación epidemiológica sea una limitante".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores