Indice Dow Jones cae por debajo de los 10,000 puntos para luego recuperarse

Inestabilidad se debería a que la economía estadounidense seguirá reduciendo sus tasas de crecimiento y a esto se agregan las serias dudas sobre la salud de la economía de Japón, cuyo mercado de valores cerró ayer en el nivel más bajo en 16 años.

14 de Marzo de 2001 | 12:04 | Agencias
NUEVA YORK.- Las bolsas de Nueva York abrieron hoy, miércoles, con una fuerte tendencia a la baja, afectadas por las advertencias de empresas sobre sus resultados y por la incertidumbre de los inversores ante una eventual rebaja de los tipos de interés.

Sin embargo, tras una primera media hora en que las bolsas parecieron caer sin control, una leve recuperación permitía superar buena parte de las pérdidas iniciales.

Sobre las 10,15 hora local (15,15 GMT) el Dow Jones de Industriales, el promedio más importante de la bolsa de Nueva York, bajaba 169,80 puntos, un 1,65 por ciento, hasta los 10.121,00 puntos.

Previamente, cerca de las 9,55 hora local (14,55 GMT), este indicador llegó a perder 331,89 puntos, un 3,2 por ciento, y se situó en las 9.958,91 unidades, el nivel más bajo en más de doce meses y la primera vez que se ubica por debajo de la barrera de los 10.000 puntos desde octubre del año pasado.

Por su parte, el Nasdaq, mercado electrónico en que cambian de manos la mayor parte de las acciones de empresas de nuevas tecnologías, ordenadores e Internet, bajaba a esa hora 22,92 puntos, un 1,14 por ciento, y se mantenía por debajo del límite de los 2.000, en 1.991,86 puntos.

El S&P-500, promedio que tiene en cuenta la evolución de las 500 empresas más importantes del mercado, perdía hoy 22,98 puntos, un 1,92 por ciento, hasta los 1.174,68 puntos, mientras que el New York Stock Exchange (NYSE), que incluye todos los valores tradicionales de Wall Street, retrocedía 11,71 puntos, un 1,92 por ciento, para colocarse en 597,63 puntos.

Las acciones que cambiaban de manos a esa hora sumaban unos 180 millones y entre las empresas cuyas acciones habían cambiado de manos 438 subían de precio, 2.053 bajaban y 206 se mantenían estables.

En el mercado de bonos, los títulos del Departamento del Tesoro a 30 años subían de precio y su tasa, que se mueve en sentido inverso al valor, bajaba al 5,28 por ciento, desde el 5,33 por ciento del cierre de ayer, martes.

Ayer, los mercados cerraron con una saludable tendencia al alza de 82 puntos del Dow Jones y de 91 puntos del Nasdaq debida a la compra de acciones a bajos precios, tras la fortísima caída del lunes.

Sin embargo, los analistas ya preveían que tras el alza de ayer se producirían nuevas bajas, debido a que las fuerzas tras el alza del martes eran más bien débiles y no tenían que ver con la salud general de la economía.

A juicio de los expertos, la economía estadounidense seguirá reduciendo sus tasas de crecimiento.

A esto se agregan las serias dudas sobre la salud de la economía de Japón, cuyo mercado de valores cerró ayer en el nivel más bajo en 16 años.

En la mañana de hoy, la calificadora de riesgo Fitch puso la evaluación de riesgo de 19 bancos japoneses en estudio para una posible rebaja, lo que agregó incertidumbre y continuaba afectando las previsiones de crecimiento y actividad en el gigante económico asiático.

Asimismo, en la mañana de hoy, McDonald's, la principal cadena de comida rápida, señaló que sus ganancias en el año 2001 serán 4 o 5 centavos de dólar menos de las esperadas, debido a que en Europa la enfermedad de las "vacas locas" ha alejado a los consumidores de sus comercios.

Las acciones de McDonald's, que forman parte del Dow Jones, perdían 1,34 dólares y quedaban a 26,46 dólares.

Junto con ellos, los analistas explican que el mercado también sufría la consecuencia del llamado "triple cierre" de operaciones de futuros y opciones, que generalmente aumenta el volumen de negocio y hace más evidentes las bajas.

Finalmente, se cree que una serie de grandes fondos de inversión, al prever la tendencia a la baja que el mercado registraría tras le recuperación de ayer, están realizando una serie de "ventas cortas" o "short selling", proceso que les permite obtener ganancias en tiempos de bajas, pero que no favorece al comportamiento general de los mercados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores