EMOLTV

CNC proyecta Imacec de 4,2% en enero

Asimismo, la Cámara Nacional de Comercio proyectó un incremento de 3,9% en la actividad económica durante el primer trimestre del 2001 respecto a igual período del año anterior, de acuerdo a las proyecciones del Indice Líder Anticipatorio de la Actividad Económica (Ilialec).

14 de Marzo de 2001 | 12:08 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Un incremento de 3,9% registraría la actividad económica durante el primer trimestre del 2001 respecto a igual período del año anterior, de acuerdo a las proyecciones del Indice Líder Anticipatorio de la Actividad Económica (Ilialec), elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Chile.

Este resultado se compone de variaciones relativamente similares en los tres meses, de 4,2% en enero, 3,7% en febrero y 3,8% en marzo.

Considerando que en el cuarto trimestre del 2000 el producto creció en un 4,3%, se confirma que la actividad económica se ha desacelerado a un ritmo más rápido del esperado, ya que las expectativas iniciales de consenso para el primer trimestre apuntaban a un 5,0%.

Si bien la mejor base de comparación explica en parte este desempeño -según la CNC-, pues en el primer trimestre del 2000 la economía creció en un 5,4%, esta pérdida de dinamismo se debe a la deprimida situación de la demanda interna, especialmente del consumo, como lo reflejan la contracción en las ventas, la alta tasa de desocupación y la variación negativa del IPC de febrero (-0,3%), más allá de lo previsto.

Esto ha llevado a revisar a la baja las proyecciones para el año, estimándose que la expansión del 2001 se situará entre un 4,5% y un 5,0%, aunque Hacienda mantiene su meta de un 5,6%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?