Reordenación de Endesa España no implica compra de filiales en A. Latina

"La redefinición societaria de las subsidiarias de EE se encuentra en estudio y no existe todavía un detalle de qué se va a comprar. Tampoco se ha decidido realizar una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por el 100% de Enersis ni de ninguna de las sociedades que integran el holding", precisó un vocero de Enersis.

14 de Marzo de 2001 | 12:14 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El holding energético chileno Enersis precisó hoy que su matriz Endesa España (EE) emprenderá una reordenación societaria que no implica la adquisición del 100% de sus filiales latinoamericanas.

"La redefinición societaria de las subsidiarias de EE se encuentra en estudio y no existe todavía un detalle de qué se va a comprar. Tampoco se ha decidido realizar una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por el 100% de Enersis ni de ninguna de las sociedades que integran el holding", aclaró a ValorFuturo un vocero de Enersis.

Asimismo, explicó que el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, en su presentación a analistas de Madrid del plan estratégico de la compañía, "sólo se refirió a que Endesa se encontraba analizando la posibilidad de reorganizar sus filiales en la región y no mencionó en ningún momento la compra de la totalidad de esas empresas".

Según el diario español Expansión, la mayor eléctrica española proyecta hacer una reordenación societaria en América Latina para reducir costos, en una revolucionaria estrategia comercial que puede desembocar en la compra total de sus filiales.

Endesa está presente actualmente con 21 filiales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, que en total representan una potencia de 13.191 GW, 11,9 millones de clientes y un beneficio operativo de 1.303 millones de euros.

De acuerdo a Expansión, la empresa española pretende aumentar en 2 millones su clientela latinoamericana en base a su nuevo plan estratégico, que tiene dos claves esenciales:

1. Mejorar la rentabilidad en los países donde es líder (España, Chile, Colombia, Argentina y Perú).

2. Crecer en Europa, Brasil y Estados Unidos.

En base a tales proyectos, la versión sostuvo que Endesa podría iniciar pronto el lanzamiento de varias ofertas públicas de compra (OPAs) para la total adquisición de las acciones de sus filiales latinoamericanas.

La principal de estas filiales es la chilena Enersis, en la que Endesa controla actualmente el 65% del capital. El costo de la compra de Enersis ascendería a los 1.100 millones de euros (US$ 1.010 millones), según cálculos de la eléctrica española.

Endesa proyecta invertir en su nueva estrategia un total de 20.500 millones de euros hasta 2005.

Otras filiales cotizadas por la eléctrica española son la argentina Edesur, la brasileña Cerj y la peruana Edelnor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores