Dow Jones cierra por debajo de los 10 mil puntos

Los inversionistas de la Bolsa de Nueva York reaccionaron desconcertados por las noticias de Japón, donde el gobierno admitió que la segunda economía más importante del mundo se encuentra estancada o en deflación. Wall Street teme que se reduzca la demanda de bienes y servicios norteamericanos en Japón, lo que conduciría a una nueva caída de las acciones.

14 de Marzo de 2001 | 19:30 | AP
NUEVA YORK.- El continuo debilitamiento de la economía estadounidense estremeció el miércoles a Wall Street, provocando que el promedio industrial Dow Jones cayera por debajo de los 10.000 puntos, su peor desempeño en más de 13 años.

Según cifras preliminares, el Dow cayó 317,34 puntos a 9.973,46, recuperando parte del terreno perdido en la mañana en que llegó a perder hasta 495 puntos. Pero la pérdida total eliminó fácilmente la ganancia de 82 puntos obtenida el martes, y complicó aún más la baja de 436 puntos del lunes.

Esta ha sido la primera vez desde el 18 de octubre en que el Dow cierra por debajo de los 10.000 puntos.

Los indicadores de los mercados ampliados también cayeron. El índice compuesto Nasdaq bajó 42,67 a 1.972,11, mientras el Standard & Poor's 500 perdía 30,95 para cerrar en 1.166,71 puntos.

La caída libre de las acciones industriales siguió el desplome en picada de los mercados extranjeros y el escaso interés de los inversionistas en comprar.

Los inversionistas reaccionaron particularmente desconcertados por las noticias procedentes el martes en Japón, donde el gobierno admitió que la segunda economía más importante del mundo se encuentra estancada o en deflación.

"Como se le quiera describir, ha sido un día horrible"; declaró Gary Kaltbaum, analista de First Union Securities. "Estamos inmersos en un ciclo negativo.

"Es una combinación de Japón y Europa sufriendo pérdidas y (en Wall Street) la mentalidad que impera es la de 'tirar la toalla', indicó Kaltbaum.

La rueda del miércoles trajo una letanía de malas cifras para el barómetro más conocido del mercado de valores neoyorquino.

En lo que va de la semana, el Dow ha bajado 6,5%, la peor caída desde 1987, cuando bajó 7,5% la semana que finalizó el 4 de diciembre.

En términos absolutos, el Dow ha perdido 671,16 puntos desde el lunes.

La caída comenzó en la apertura misma, cuando el Dow perdió 300 puntos en pocos minutos.

Los inversores, afectados por las sombrías perspectivas de las ganancias empresarias, sufrieron un nuevo golpe con las noticias de Japón, donde el gobierno anunció el martes que la segunda economía del mundo se encuentra en estado de deflación. Desde hace meses, Tokio relativizaba la posibilidad de una deflación, una situación conducente a la recesión.

Wall Street teme que se reduzca la demanda de bienes y servicios norteamericanos en Japón, lo que conduciría a una nueva caída de las acciones.

El índice Nikkei de Tokio cerró en alza del 0,2%, luego de caer el martes a su nivel más bajo en 16 años.

La caída también fue dura en Europa. El DAX alemán perdió el 2,8%, el Ft-SE100 británico el 1,7% y el CAC-40 francés el 1,4%.

En el New York Stock Exchange los papeles en baja superaron a los en alza por 3 a 1. El volumen negociado fue de 1.100 millones comparados con 1.060 millones el martes.

El índice Russell 2000 de las pequeñas empresas bajó 8,57 a 453,69.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores