Producción metalúrgica cayó 4,9% en enero

De esta manera, en 12 meses, la producción física acumula un alza de 6,9%, mientras que las ventas del sector registran un incremento de 5,7% en el período, ambas influidas por el segmento Material de Transporte (+38,9% y +20,6%, respectivamente, informó hoy la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas.

15 de Marzo de 2001 | 11:54 | ValorFuturo
SANTIAGO.- La producción física del sector metalúrgico chileno registró una caída de 4,9% en enero de 2001, en relación a igual mes de 2000, mientras que el índice de ventas físicas cayó un 6,3% en igual período, informó hoy el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Pablo Bosch.

En 12 meses, la producción física acumula un alza de 6,9% y las ventas un 5,7%, ambas influidas por el segmento Material de Transporte (+38,9% y +20,6%, respectivamente.

Por su parte, las ventas valoradas crecieron un 19,5% en enero, con lo cual la variación en 12 meses llegó al 4,8%. "El fuerte crecimiento de enero se vio explicado fundamentalmente por el rubro Material de Transporte, el cual presenta un comportamiento muy irregular con el consiguiente efecto sobre el índice general", precisó el directivo.

En cuanto a la producción física, la única industria que mostró un comportamiento positivo en enero fue Construcción de Materiales de Transporte (+16,8%). A la inversa, los mayores retrocesos se produjeron en Industrias Básicas de Hierro y Acero (-15,6%); Industrias Metálicas Básicas (-14,0%); y Construcción de Maquinarias, Aparatos y Suministros Eléctricos (-11,9%).

En enero, la ocupación se elevó en un 0,8% en relación a diciembre, pero anotó una caída de 4,3% respecto a igual mes del 2000, "lo cual no es una buena señal".

Con ello, en los últimos 12 meses la ocupación metalúrgica y metalmecánica ha presentado un crecimiento de sólo 0,8%, pese a que la producción se ha visto incrementada en una tasa mucho mayor. "Lo anterior no sólo refleja un crecimiento en la productividad del sector, sino además que a pesar de la expansión esperada para el producto durante el presente año, no habrá una generación importante de puestos de trabajo", dijo Bosch.

Comercio Exterior

En relación al comercio exterior del sector, las exportaciones FOB registraron un aumento de 4,89% en el año 2000, totalizando US$ 942,12 millones.

En tanto, las importaciones CIF crecieron 14,95%, totalizando US$ 7.433,21 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores