EMOLTV

Socialistas estiman que el próximo año podría discutirse rebaja de impuestos

Parlamentarios de la colectividad señalaron que el próximo año es la oportunidad razonable para hacer una gran discusión nacional sobre el sistema tributario nacional, el cual, dijeron, está lejos de ser óptimo.

15 de Marzo de 2001 | 15:13 | Orbe
SANTIAGO.- Los diputados socialistas Juan Bustos, Sergio Aguiló y Fanny Pollarolo, junto con reiterar su total respaldo la aprobación del proyecto de ley de evasión tributaria, declararon que respecto de la posibilidad de rebajar el impuesto a la renta de las personas, el próximo año es la oportunidad razonable para hacer una gran discusión nacional sobre el sistema tributario nacional, el cual, dijeron, está lejos de ser óptimo.

Los parlamentarios expresaron estar de acuerdo que en esa futura discusión se inste por disminuir los impuestos que gravan los ingresos de los sectores medios del país, precisando éstos están comprendidos por aquellos cuyos ingresos oscilan entre los 300 mil y un millón de pesos mensuales.

De este modo, rechazaron de plano la propuesta de los senadores Boeninger, Foxley y Bitar, la cual "concentra el impacto de la rebaja de impuestos en las personas pertenecientes a los sectores de más altos ingresos del país con ingresos mensuales superiores a los 3 millones de pesos", sostuvieron.

Los diputados indicaron que la propuesta, tal como está formulada actualmente, beneficiaría "sustantivamente a los 16.689 contribuyentes más ricos del país", agregando que la misma no consiste en una medida "que tenga un efecto reactivador de la economía nacional".

Lo anterior en vista a que se estaría beneficiando a "personas que normalmente ahorran parte de sus ingresos, por lo que el aumento de éste no incide en igual proporción con un aumento de su consumo", siendo específicos en informar que el consumo de este sector social no se dirije hacia los productos nacionales, con lo cual tampoco generaría el efecto que se desea, es decir, aumentar el empleo.

En cuanto al proyecto de evasión, subrayaron que éste permitirá disponer, progresivamente y en el plazo de cuatro años, de 800 millones de dólares anuales adicionales, disminuyendo la actual tasa nacional de evasión tributaria desde un actual 24 por ciento a cerca del 20 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?