Campos reconoce alto riesgo de propagación de fiebre aftosa desde Argentina

El ministro de Agricultura, Jaime Campos, reconoció que se han tomado medidas tendientes a fortalecer toda la regulación del ingreso de carne a nuestro país y los controles en las fronteras para impedir que animales argentinos puedan ingresar a Chile.

15 de Marzo de 2001 | 16:11 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Jaime Campos, reconoció hoy que Chile tiene riesgo de ser afectado por la fiebre aftosa, porque "uno de nuestros principales socios comerciales en materia de carne, como es Argentina, hoy día ha tenido brotes de la enfermedad que son preocupantes".

La autoridad señaló, a través de Canal 13, que se han tomado medidas tendientes a fortalecer toda la regulación del ingreso de carne a nuestro país y los controles en las fronteras para impedir que animales argentinos puedan ingresar a Chile o que los animales chilenos que están en las veranadas puedan entrar en contacto con ganado contaminado.

Campos añadió que desde el viernes de la semana pasada en el paso Los Libertadores se estableció un sistema de fumigación de vehículos y de las personas que ingresan al país, mientras que durante este fin de semana van a establecer medidas similares en el aeropuerto Pudahuel.

"En la preservación de nuestro patrimonio fitosanitario como gobierno y ministerio de Agricultura vamos a hacer todo lo necesario para mantener los altos estándares que nuestro país hoy día puede exigir", recalcó Campos.

También aclaró que hasta este momento no se tienen antecedentes de que la enfermedad esté presente en Chile. "Sin embargo, la presión biológica que se está ejerciendo sobre nuestra frontera obviamente que es muy preocupante", reconoció el titular de Agricultura.

Por otra parte, hizo un llamado a los ganaderos para que ayuden a fortalecer la implementación de dichas precauciones. "Nosotros como gobierno podríamos adoptar todas las medidas de fiscalización que corresponden, pero eso verdaderamente no produce el efecto esperado si no contamos con la responsabilidad y la participación de quienes mueven animales al interior de nuestro país", agregó.

Recordó que la semana pasada se reunió con el director general de Carabineros, con quien acordó un sistema especial de control y añadió que en algunos minutos más visitará parte de la frontera.

Finalmente, sostuvo que la implicancia que puede tener el no ingreso de carne argentina a Chile en los precios de los productos es relativa, porque también se importa de Paraguay, Uruguay y Brasil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores