Iglesias plantea acción del gobierno, empresas y la comunidad para superar pobreza

El presidente del BID, destacó que la competitividad "se ha vuelto un tema de preocupación central para los gobiernos de los países miembros, porque es una de las herramientas más eficaces para lograr el crecimiento económico y superar la pobreza crónica".

15 de Marzo de 2001 | 19:24 | Agencias
SANTIAGO.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) respaldara a los países de la región en la definición de nuevas estrategias de competitividad internacional, dijo hoy su presidente, Enrique Iglesias.

Explicó que la institución espera lanzar en el mediano plazo un programa de cooperación para respaldar un diálogo entre los gobiernos, las empresas privadas y otros sectores en la búsqueda de estrategias de competitividad para sus economías.

Iglesias formuló el anuncio al inaugurar el seminario "camino a la competitividad", organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con el cual se inauguró la serie de foros previos a la reunión anual de la asamblea de gobernadores del BID, que tendrá lugar entre el 19 y 21 de este mes.

Destacó que la competitividad "se ha vuelto un tema de preocupación central para los gobiernos de los países miembros del BID, porque es una de las herramientas más eficaces para lograr el crecimiento económico y superar la pobreza crónica".

Para alcanzar altos niveles de competitividad, explicó, "no basta la liberalización comercial, sino que los países deben implementar un completo plan que incluya al gobierno, la empresa privada y la sociedad civil".

Manifestó que el propósito de esta coordinación "es adecuar las estructuras financieras, laborales y de regulación de la actividad económica a los nuevos desafíos de la globalización".

El secretario ejecutivo de la Cepal, José Antonio Ocampo, sostuvo por su parte que la liberalización comercial y el crecimiento económico "deben ir necesariamente en paralelo con el desarrollo social".

"El sistema económico debe estar subordinado a objetivos sociales más amplios", resalto Ocampo.

El BID fue fundado en 1959 y su primer presidente fue el economista chileno, Felipe Herrera. Sus actuales miembros son 48 países, 28 de América Latina y El Caribe, 16 de Europa, Israel y Japón, y su máxima autoridad es la asamblea de gobernadores que se reunirá en Santiago.

Hasta fines del año pasado, el BID aprobó proyectos por un monto de 106 mil millones de dólares, para financiar el desarrollo en las áreas de la energía, industria, pesca, salud, medio ambiente, minería, reformas sociales, educación y tecnología.

El Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), que administra el BID, completó su quinto año con la aprobación de 78 proyectos por 115 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores