EMOLTV

Detienen a manifestantes contra reunión del BID

La policía detuvo el jueves a a por lo menos 24 personas, entre ellas una mujer, en dos protestas callejeras contra la próxima asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

15 de Marzo de 2001 | 21:41 | AP
SANTIAGO.- La policía detuvo el jueves a a por lo menos 24 personas, entre ellas una mujer, en dos protestas callejeras contra la próxima asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

En las primeras horas de la tarde, 21 manifestantes fueron detenidos cuando varias decenas de personas intentaron llegar hasta una antigua estación ferroviaria convertida en centro de convenciones, donde se realizará a partir del lunes la cumbre del BID.

Y al anochecer, la policía usó carros lanza agua para dispersar una protesta similar, y detuvo a por lo menos tres personas más.

En la protesta vespertina, alguien arrojó lo que un testigo describió como una bomba de humo dentro de un restaurante de comida rápida de la cadena McDonald's, cuyos comensales huyeron despavoridos, algunos cubriendo el rostro de niños pequeños.

La policía dijo en el lugar que se investiga el incidente.

El lugar de la reunión, en pleno centro de Santiago, está acordonado por la policía, que se impide el acceso a personas no autorizadas.

Grupos laborales y organizaciones han señalado que realizarán diarias protestas contra la reunión internacional, a la que asistirán los presidentes de Argentina Uruguay, Colombia y Ecuador.
La reunión será inaugurada el lunes por el presidente Ricardo Lagos, y el presidente del BID, Enrique Iglesias.

Las autoridades dijeron que impedirán el ingreso al país de algunos activistas internacionales.
El subsecretario del Interior, Jorge Burgos, dijo que no se ha detectado la presencia de representantes de organizaciones internacionales y que la policía ha reforzado su presencia en las calles.

Burgos dijo que se han adoptado todas las medidas de seguridad y que no se esperan incidentes graves, como los que macaron recientes reuniones financieras internacionales en ciudades como Seattle y Praga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?